La exposición ‘La era de los descubrimientos: Álvaro de Mendaña y la exploración del Pacífico Sur’ llega mañana viernes, 9 de enero, al centro asociado de la UNED en Ponferrada después de su estreno en el complejo Rock Suites de la Peña de Congosto.
La exposición estará compuesta por los paneles explicativos de la vida y viajes de Álvaro de Mendaña y de 16 fotografías de gran tamaño, obra del prestigioso fotógrafo canario Roberto de Armas, que acercan al público a lo paisajes y a la forma de vida de las islas descubiertas por Mendaña.

El explorador berciano dirigió dos importantes viajes que permitieron el reconocimiento de vastas áreas del Pacífico Sur y la incorporación de nuevas islas a los mapas europeos. Sus expediciones, organizadas desde el virreinato del Perú, revelan tanto la audacia de los exploradores como las dificultades materiales, políticas y humanas que acompañaban a la navegación oceánica.
La búsqueda de las míticas islas Salomón, la tentativa de colonización en Santa Cruz y la interacción con las poblaciones indígenas plantean cuestiones clave sobre el encuentro de culturas y los límites del proyecto imperial en el Pacífico en el contexto global de la monarquía hispánica, inmersa en una era de exploración, ciencia y expansión marítima. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, hasta el mes de abril.
¿CONOCES LA HISTORIA DE ESTE NAVEGANTE BERCIANO?
Hubo un berciano que escribió su nombre junto al de los más grandes viajeros y exploradores de la historia. Inglaterra tuvo a su famoso capitán James Cook a la conquista del Pacífico Sur y nosotros, dos siglos antes, a Álvaro de Mendaña, quien descubrió para la Corona española las islas Salomón hace 450 años.
Este aventurero, nacido en Congosto el 1 de octubre de 1542, pertenecía a la pequeña nobleza y estaba vinculado a los linajes de Mendaña y de Neira, según recoge en su árbol genealógico el historiador Vicente Fernández Vázquez ‘Tito’, que habrían llegado al Bierzo para ponerse al servicio del Conde de Lemos. Con apenas 21 años se convirtió en uno de los 400 bercianos que cruzaron el Atlántico en el siglo XVI para aprovechar las oportunidades que ofrecía el Nuevo Mundo, embarcando junto al hermano de su madre, Lope García de Castro, que tenía que hacerse cargo de la Presidencia de la Real Audiencia de Lima y la Gobernación del Perú.

“Álvaro Rodríguez de Mendaña, natural de Congosto, soltero, hijo de Hernán Rodríguez y de Isabel de Neyra, al Perú, como criado del licenciado Castro”, recoge el Libro de Asientos de Pasajeros -en el que se registraban los nombres de los que pasaban a las Indias- en 1563, con un informe de la Casa de Contratación que dice que es “de buenas costumbres de vida y fama de buen cristiano temeroso de Dios”. “Es un mancebo bien dispuesto que aún ahora le comienza a apuntar la barba y tiene el rostro algo rubio y en las manos tiene algunas pecas”.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀

