El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de las áreas de Innovación y Comercio, celebró este martes una jornada de encuentro entre el comercio local y el ecosistema de fabricación digital en el espacio Fab Lab Ponferrada EstaciónArte, con el objetivo de explorar nuevas vías de colaboración entre los negocios de proximidad y la comunidad maker.
La jornada contó con la participación de 15 comercios de la ciudad, que pudieron conocer de primera mano el potencial del Fab Lab como espacio de experimentación, prototipado y diseño de soluciones innovadoras. Al acto asistieron también el concejal de Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller, David Pacios, y el jefe del Servicio de Innovación del Ayuntamiento y responsable del proyecto, José María Beltrán, quienes destacaron el compromiso del Consistorio por “impulsar la innovación abierta y la transformación del comercio local a través de herramientas tecnológicas”.
El invitado principal fue Pablo Núñez, maker de vocación y responsable de la empresa Fabrico tus ideas, quien compartió su experiencia como profesional del sector y mostró ejemplos de proyectos desarrollados en colaboración con comercios en el Fab Lab León. Núñez explicó cómo los makers pueden ayudar al comercio a “materializar ideas originales mediante el uso de tecnologías accesibles como la impresión 3D, el corte láser o la fabricación de prototipos personalizados”.
A continuación, el fab manager del espacio, Javier Bayón, condujo una visita guiada por las instalaciones, donde mostró diferentes proyectos ya realizados en el Fab Lab Ponferrada y dio a conocer la maquinaria disponible, entre la que destacan impresoras 3D, cortadoras y grabadoras láser, fresadoras CNC y equipos de electrónica.
Por su parte, David Pacios subrayó que el Fab Lab “no compite con las empresas locales de fabricación digital, sino que busca complementarlas”. “El objetivo no es realizar producciones industriales, sino poner al servicio del comercio un espacio donde puedan nacer y crecer ideas innovadoras que luego pueden ser desarrolladas por profesionales del sector”.
Por su parte, José María Beltrán informó que el Ayuntamiento se encuentra en fase de aprobación del reglamento de funcionamiento y la ordenanza fiscal del Fab Lab, respondiendo así a las consultas realizadas por los comerciantes sobre los posibles costes de uso.
La jornada celebrada este martes se enmarca en una estrategia municipal para dinamizar el ecosistema de innovación local y acercar el Fab Lab a distintos sectores. Para ello, el 27 de mayo se celebrará una segunda jornada dirigida a centros educativos, con el objetivo de establecer sinergias y abrir el espacio a proyectos de formación, creatividad y aprendizaje técnico.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
