La ciudad de Ponferrada despidió este sábado a uno de los nombres propios de su historia reciente en materia de seguridad. Francisco Otero, durante décadas al frente de la Seguridad Ciudadana y comisario interino en distintas etapas, ha muerto tras una trayectoria profesional que se extendió durante 44 años de servicio.
Nacido en Montevideo en el seno de una familia emigrante, mantuvo siempre el vínculo con Ourense, tierra de sus raíces y donde fijó su residencia habitual tras la jubilación aunque continuó regresando con frecuencia a la capital berciana, el destino que marcó su vida laboral y personal desde su llegada en 1975. El exjefe de Policia Nacional ha fallecido en Ourense a los 72 años.
Su ingreso en el entonces Cuerpo General de Policía se produjo en 1974. Tras un año de formación en Madrid, recaló en Ponferrada, donde desarrolló prácticamente toda su carrera, compaginando además el trabajo con la licenciatura en Derecho. Fue testigo directo de la profunda transformación del cuerpo hasta convertirse en la actual Policía Nacional, pasando de los servicios de paisano a la uniformidad y a la incorporación de nuevos medios técnicos.
A lo largo de esas décadas participó en comisiones en distintos puntos del país, vinculadas a la actividad de ETA, al congreso de la UCD o a la seguridad del Copa Mundial de Fútbol de 1982. Sin salir de la comarca, también intervino en la desarticulación de un comando de los GRAPO en Corullón en los años ochenta.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
