El sector de la pizarra en Castilla y León ha rubricado este jueves el nuevo convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta 2027, con un acuerdo que contempla una subida salarial del 12% repartida en los próximos tres años y un incremento del plus de asistencia, una de las principales reivindicaciones sindicales.
Jorge Díez, secretario general de UGT FICA El Bierzo, destacó tras la firma que se trata de un acuerdo fruto de una negociación “dura, pero satisfactoria”. Según explicó, “cumple con las pretensiones que veníamos reivindicando, tanto en lo salarial como con el incremento del 10% en el plus de asistencia, que era uno de nuestros principales caballos de batalla. Ha sido consensuado con los trabajadores y ratificado mayoritariamente”. Un acuerdo que no ha sido firmado por CC.OO al no estar de acuerdo con los compromisos alcanzados.
El convenio, que afecta a trabajadores del sector mayoritariamente en la provincia de León y en otros puntos de Castilla y León, establece que los incrementos salariales comenzarán a aplicarse desde el 1 de agosto de 2025, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, tras la expiración del acuerdo anterior en diciembre de 2024.
Desde la patronal, Eliseo López, presidente del sector de la pizarra en Castilla y León, subrayó la importancia del pacto alcanzado: “Es un buen acuerdo que continúa la senda de estabilidad de convenios anteriores. Una subida del 12% en tres años supone un 4% anual, una cifra muy relevante y por encima del IPC. No hay ahora mismo en minería ni en construcción convenios con un incremento de estas características”.
López destacó también que el convenio incorpora nuevas categorías profesionales para adaptarse a la modernización de las empresas y a la introducción de maquinaria especializada, además de planes de igualdad y actualizaciones normativas. Asimismo, señaló que se ha buscado abordar el problema del absentismo “desde un enfoque positivo, reconociendo un incremento del plus de asistencia para incentivar la presencia en los centros de trabajo”.
No obstante, el presidente patronal advirtió del contexto internacional incierto, con una caída del 10% en la facturación respecto al año pasado y posibles aranceles en Estados Unidos que podrían afectar a las exportaciones del sector. “El mercado exterior atraviesa dificultades, con retrocesos en países clave como Francia y Reino Unido, y la incertidumbre sobre los aranceles en Estados Unidos añade más presión. Aun así, creemos que este convenio refuerza la competitividad y garantiza estabilidad en el empleo”, puntualizó.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
