El Ministerio Fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial de Leon contra tres personas investigadas por un presunto delito de tráfico de drogas en el Bierzo, en el marco del procedimiento abreviado (diligencias previas 1055/2024) instruido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada.
Según el escrito de acusación, el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Ponferrada sospechaba que uno de los acusados, junto con su pareja y un tercer investigado, se dedicaban a la venta de diferentes sustancias estupefacientes -cocaína, hachís, marihuana, éxtasis, MDMA y LSD- “a un nivel notorio” en una localidad de la comarca. Tras montar un dispositivo de vigilancia, seguimiento e interceptación de comunicaciones autorizado judicialmente, la Policía dio por confirmadas las sospechas, según expone el fiscal.
Interceptados en la calle con droga y dinero
La acusación sostiene que dos de los investigados realizaban entregas directas a su cartera de clientes desde el domicilio familiar y también desplazándose a distintos puntos de la ciudad, además de recurrir presuntamente a revendedores de confianza para la distribución de hachís.
En una actuación fechada el 17 de diciembre de 2024, los agentes interceptaron a dos de los acusados cuando se disponían a efectuar un desplazamiento, tras una llamada en la que se aludía a servir “una buena cantidad” de sustancia. En el cacheo se intervinieron, entre otros efectos, tabletas y envoltorios con resina de cannabis (hachís) en distintas cantidades -incluida una pieza cercana a los 100 gramos- además de cocaína, dinero en efectivo y teléfonos móviles.
Un día después, el 18 de diciembre, la Policía detuvo al tercer acusado, localizándolo en un establecimiento hostelero. Según el fiscal, en el cacheo se le ocupó más resina de cannabis, dinero y un teléfono móvil.

Registros domiciliarios: básculas, “corte” y distintas sustancias
La investigación derivó en entradas y registros autorizados judicialmente en los domicilios de los acusados. En el domicilio de dos de ellos se intervinieron restos y cantidades de cannabis y resina de cannabis, una báscula de precisión, recortes y plásticos de envoltorios, así como una sustancia en polvo atribuida a sustancia de corte, dinero en efectivo y anotaciones manuscritas. También se hallaron, siempre según la acusación, cocaína, MDMA, y sellos con restos de LSD.
En el segundo domicilio registrado se intervinieron, entre otras sustancias, anfetamina, grandes cantidades de MDMA, cocaína, resina de cannabis y cannabis, además de otra sustancia utilizada como corte (cafeína, según el escrito), varias básculas de precisión, plásticos con restos, una agenda con anotaciones y dinero.
El fiscal sostiene que los utensilios incautados son “habitualmente utilizados” para la preparación y el tráfico de estupefacientes y para facilitar el contacto entre compradores y vendedores.
2.588 euros en efectivo y prisión provisional
El escrito de acusación fija en 2.588,76 euros el total del dinero intervenido a los acusados, que el Ministerio Público vincula a la venta de droga. Además, señala que uno de los investigados se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 19 de diciembre de 2024, acordada mediante auto judicial.
Dos delitos de tráfico de drogas, uno por “notoria importancia”
En su escrito, la Fiscalía distingue dos niveles de responsabilidad penal entre los acusados. A dos de ellos les atribuye el delito básico de tráfico de drogas como coautores, al considerar que actuaron conjuntamente en la distribución de las sustancias, y para cada uno solicita cinco años de prisión y una multa de 7.869 euros. En cambio, al tercer acusado le imputa el delito agravado de tráfico de drogas de notoria importancia como autor principal, por la entidad de las cantidades intervenidas, interesando para él una pena superior de ocho años de prisión y una multa de 81.000 euros. El Ministerio Público señala además que no concurren circunstancias atenuantes ni agravantes que modifiquen la responsabilidad criminal de los procesados.
La apertura de juicio oral deberá concretar ahora las penas solicitadas y la responsabilidad penal de cada acusado, en función de su supuesta participación en la distribución y venta de estupefacientes.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido