Ponferrada sale a la calle para dar una 'lección de compromiso' con la enseñanza pública

La plaza Lazúrtegui reunió la protesta de la tarde en una jornada de huelga docente para reclamar más recursos, mejores condiciones laborales y una negociación efectiva con la Junta

04 de Noviembre de 2026
Actualizado: 04 de Noviembre de 2026 a las 20:06
Guardar
https://www.youtube.com/watch?v=1XlwloZuU5c&feature=youtu.be

Ponferrada ha vuelto a salir a la calle este miércoles en defensa de la enseñanza pública. La plaza Lazúrtegui ha sido el punto de encuentro de origen de la manifestación convocada por UGT y CCOO, que ha dado continuidad a las reivindicaciones expresadas durante la mañana ante la sede de la Junta de Castilla y León.

La concentración de Ponferrada reunió a entre 400 y 500 personas, según una estimación provisional y a la espera de conocer datos oficiales, con presencia mayoritaria de docentes y también de familias. Los sindicatos cifraron el seguimiento de la huelga en alrededor de un tercio del profesorado de la provincia de León y cerca del 60% en Castilla y León, según los datos que les habían trasladado, y destacaron que la jornada refleja un cambio en la movilización del colectivo. “Hasta el momento el profesorado no había dado el paso y parece ser que estamos empezando a despertar”, señalaron. Los representantes sindicales reclamaron abrir una negociación para conseguir “unas condiciones dignas” y expresaron su disposición a continuar las movilizaciones si no se producen avances.

Huelga docente de CyL en Ponferrada (18)
Huelga docente de CyL en Ponferrada (18)

 

Bajo el lema “Nos sobran razones”, la movilización de la tarde ha trasladado al centro de la ciudad las demandas del profesorado en esta jornada de huelga de la enseñanza pública no universitaria. Más inversión, más recursos y mejores condiciones para desarrollar su trabajo son las reclamaciones que sostienen una protesta con la que los convocantes buscan implicar a toda la comunidad educativa.

La manifestación ha tomado así el relevo de la concentración matinal, donde la lectura del manifiesto ha servido para expresar el cansancio del colectivo y reclamar respuestas a la Consejería de Educación. “Con vocación no se pagan las facturas”, han advertido durante aquella convocatoria, en la que también han defendido que las condiciones laborales del profesorado repercuten directamente en la atención que recibe el alumnado.

 

El mensaje lanzado por la mañana ha situado el foco en la necesidad de dotar a los centros de personal, medios y tiempo suficiente para atender las necesidades de los estudiantes. Los representantes sindicales han denunciado el deterioro de las condiciones de trabajo y han reclamado una negociación que permita abordar las carencias de la escuela pública.

Huelga docente de CyL en Ponferrada (9)
Huelga docente de CyL en Ponferrada (9)

 

Entre las reivindicaciones que han motivado la huelga figuran la mejora de las retribuciones, la reducción de la burocracia, unas plantillas estables y más apoyos para atender a la diversidad. Los sindicatos también exigen avances en conciliación y una inversión sostenida en las instalaciones y el equipamiento de los centros. 

Con la protesta de Lazúrtegui, Ponferrada ha completado una jornada de movilizaciones que ha llevado las demandas de las aulas a la calle para exigir a la Junta compromisos y recursos para la educación pública.

 

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔