El ponferradino César Rellán Vega se ha convertido en uno de los pocos españoles que cuenta con el honor de pertener a la prestigiosa y exclusiva sociedad americana Eta Kappa Nu. Su media de 9,1, en la carrera de matemáticas estudiada en la UNED, ha conseguido que se le abran varias puertas, que en sus propias palabras afirma "que no ha llegado a asimilar". Un talento que ha localizado y captado este sociedad científica estadounidense.

Cesar Rellán aun no puede creer lo que está viviendo. Su historia comienza con un extraño email recibido por parte de una sociedad americana Eta Kappa Nu (ΗΚΝ) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), "no me lo creía parecía una estafa", señala aun emocionado. Pero el camino andado hasta llegar a este punto ha sido largo y costoso, o como él explica "una apuesta arriesgada".
Este matemático de 25 años comenzó sus estudios en el Instituto Gil y Carrasco y no hubiera augurado cuando comenzó a estudiar Telecomunicaciones en la Universidad de Valladolid, lo que le esperaba. Tras abandonar esta primera carrera decidió embarcarse en una "arriesgada" aventura, estudiar matemáticas en la UNED. Una carrera que en su primer curso ni siquiera contaba con tutorías "ya que no había profesor de matemáticas". Si tenemos en cuenta el esfuerzo de estudiar una carrera a distancia sumado a conseguir una media de 9,1 y 10 matriculas de honor, Rellán tiene varios motivos por los que estar orgulloso. Como cuenta él mismo a InfoBierzo "pese a ser una apuesta arriesgada con el tiempo funcionó muy bien, empecé a sacar muy buenas notas y logré 10 matrículas de honor."

Pero la historia no termina ahí, al finalizar la carrera César recibe un "extraño email", se trata de un correo de una sociedad americana Eta Kappa Nu (ΗΚΝ) o IEEE-HKN (Ingenieros Eléctricos y Electrónicos). "No me lo creía parecía una estafa, así que contacté con el rector de industriales y efectivamente se trataba de una sociedad honorífica que contacta con gente que tiene expedientes brillantes". Entre los miembros pertenientes a esta sociedad se encuentran personas reconocidas como Sabeer Bhatia, fundador de Hotmail, David Filo, fundador de Yahoo, Irwin M. Jacobs, cofundador de Qualcomm, Larry Page, CEO de Google o Steve Wozniak, cofundador Apple.
Una vez superada esa primera incredulidad, Rellán manda su videocurrículum y recibe una llamada en la que se le informa de que ha sido aceptado por el capítulo de la UNED Nu Alpha y formará parte de esta sociedad. "Fue una gran sorpresa ya sólo aceptan unas 13 personas al año o un pequeño porcentaje de la gente que se presenta", señala entusiasmado. La ceremonia de inducción de nuevos miebros celebrada en Madrid ha contado con 5 integrantes, (2 estudiantes de grado y 3 de máster). El objetivo de esta sociedad es reunir a personas con un buen perfil y expedientes que sobresalgan, y forman grupos de trabajo para realizar investigaciones sobre temas actuales, charlas o talleres.

César Rellán en la ceremonia de inducción de nuevos miebros celebrada en Madrid
Acerca de las emociones que han supuesto para él todos estos logros, afirma que aun no ha llegado a asimilar "ni haber finalizado la carrera, ni obtener un 9,1 de nota media". Y en último lugar destaca el orgullo que siente "sobretodo por mi familia y amigos que ven que he podido con ello".
Sobre su futuro laboral, no cierra las puertas a nada: "estudiaré un máster de ciencia de datos y tras ello empezaré a moverme, pero no estaré limitado a nivel geográfico ya que con el teletrabajo no me cierro puertas". Como posibles destinos señala que su intención es apostar por el norte, "quizás en alguna ciudad grande como Oviedo o Gijón", afirma.
