El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha manifestado su profunda preocupación y ha criticado duramente la gestión del equipo de gobierno de la Diputación de León, conformado por PSOE y UPL, ante la crisis provocada por el derrumbe en la carretera de Peñalba de Santiago. Esta situación no solo ha afectado el suministro de agua potable en la ciudad, sino que también ha dejado aislados a los vecinos de la localidad, cuyo único acceso alternativo, a través del Alto de la Cruz, durante la tarde/noche del martes y hasta mediodía de este miércoles por las intensas nevadas.
Morala ha denunciado una actitud de “modo contemplativo” por parte de la Diputación, acusándola de no tomar medidas efectivas para resolver la emergencia. “Parece que esta mañana, por fin, la Diputación se ha puesto a trabajar. Tampoco mucho, no es su estilo”, declaró el regidor, visiblemente frustrado por la falta de respuesta ante la gravedad de la situación.
Críticas a la gestión provincial
El alcalde ha recordado que la problemática generada por la nieve en el Alto de la Cruz es consecuencia directa de la falta de inversión y mantenimiento por parte de la institución provincial durante años. En este sentido, ha destacado la importancia de la actuación llevada a cabo durante el mandato de Juan Martínez Majo en la Diputación, que permitió la ejecución del acceso por el Alto de la Cruz en un tiempo récord. “Y gracias que bajo el mandato de Juan Martínez Majo en la Diputación, y en tiempo récord, se ejecutó el acceso por el Alto de la Cruz, sino Peñalba estaría incomunicado durante meses”, afirmó Morala, subrayando que, de no ser por esa intervención previa, la situación actual sería aún más crítica.
Consecuencias para los vecinos
La situación de aislamiento y la falta de suministro de agua han generado un profundo malestar entre los vecinos de Peñalba de Santiago. Morala ha calificado la situación como una “gravísima irresponsabilidad política” por parte de la Diputación, exigiendo que se asuman las consecuencias de esta negligencia. “Nos han dejado sin agua, sin carretera. Yo creo que es una gravísima irresponsabilidad política de la que van a tener que responder”, sentenció el alcalde.

Medidas de seguridad en el Alto de la Cruz
Ante el riesgo que supone el acceso al Alto de la Cruz, la Policía Municipal se ha desplegado en la zona para regular el tráfico y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Morala explicó que, si bien se puede acceder hasta el cruce del Alto de la Cruz, es imprescindible llevar a cabo una limpieza exhaustiva de la vía que desciende hacia Peñalba antes de permitir el paso. “Hay que hacer una actuación con mucho cuidado y muy, muy exhaustiva, antes de permitir el paso, porque hay riesgo, es evidente”, concluyó el alcalde, enfatizando la necesidad de priorizar la seguridad de los vecinos ante cualquier otra consideración.
Recordemos que Morala y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, protagonizaron la tarde del martes un tenso enfrentamiento a través de X/Twitter sobre las responsabilidades de unos y otros en infraestructuras y servicios básicos.
Ambos políticos, el primero del PP y el segundo del PSOE, tuvieron un cruce de acusaciones sobre varios asuntos que afectan a Ponferrada y sus municipios, en este caso Peñalba de Santiago. El regidor de la capital berciana recriminó al presidente de la diputación provincial la falta de avances en la carretera de acceso a este pueblo, cuyos trabajos están detenidos por las malas condiciones climáticas y se reanudarán en cuanto los técnicos autoricen el acceso con garantías de seguridad, tras el derrumbe registrado en la zona.
Críticas de Coalición por El Bierzo
También desde Coalición por El Bierzo se ha lanzado una dura crítica hacia la Diputación de León por la "negligente gestión en el mantenimiento y planificación de las carreteras provinciales" que conectan los pueblos del municipio de Ponferrada.
La agrupación denuncia que, pese a que Ponferrada supera los 20.000 habitantes," la Diputación mantiene una postura errónea al considerar que no debe prestar asistencia a esta población". Sin embargo, recuerdan que los núcleos rurales están unidos precisamente por vías provinciales bajo responsabilidad directa de esta institución.
Con previsiones meteorológicas adversas como nevadas y bajas temperaturas, critican que no se movilizaron recursos para evitar el cierre del Alto de la Cruz debido a condiciones climáticas extremas. Esta falta de acción ha derivado en el bloqueo de dos accesos fundamentales a Peñalba de Santiago: uno por inacción frente al temporal y otro por la demora en construir un viaducto necesario para prevenir derrumbes, obra pendiente desde 2022 tras disponer ya de los terrenos necesarios.
A pesar del riesgo evidente para Peñalba, donde sólo queda operativo el acceso del Alto de la Cruz, lamentan la "ausencia total de planificación adecuada para mantenerlo abierto y seguro durante el invierno."
"Ante esta situación, fueron los pedáneos y la policía municipal quienes alertaron sobre el peligro, no así la Diputación. Gracias a estas advertencias municipales se tomaron medidas preventivas desde el Ayuntamiento, incluyendo el cierre por seguridad de la carretera del Morredero desde Salas. Este corte afectó también a otros núcleos como San Cristóbal de Valdueza, Manzanedo, Espinoso de Compludo o Bouzas —problemas evitables si se hubieran atendido las señales emitidas por AEMET y actuado con maquinaria quitanieves para limpiar las vías."
En conclusión, Coalición por El Bierzo califica esta gestión como un "abandono sistemático marcado por incompetencia y falta de interés real." Señalan además una atención sesgada hacia otras zonas fuera del Bierzo –concretamente al otro lado del Manzanal– favoreciendo intereses particulares ligados al diputado responsable del área quien pertenece a UPL. Por último denuncian que este comportamiento tampoco es corregido ni fiscalizado adecuadamente por Gerardo Courel, presidente berciano de la Diputación.

También el PP de la Diputación carga contra el gobierno provincial
El Grupo Popular en la Diputación ha vuelto a cuestionar duramente al equipo de gobierno provincial debido a su "persistente incapacidad" para resolver la situación crítica que sufren los habitantes de Peñalba, afectados por el aislamiento causado por frecuentes derrumbes en una carretera vital para el pueblo.
A pesar de que las causas técnicas como las lluvias o la inestabilidad del terreno se han señalado como obstáculos, desde el PP recuerdan que llevan más de seis años gobernando sin registrar ningún avance tangible. "Los últimos desprendimientos amenazan nuevamente con aislar al municipio y, tras tanto tiempo, lo único constante es la repetición anual del problema sin ofrecer soluciones reales", señalaron.
La crítica se extiende también a la actitud del presidente Gerardo Álvarez Courel, quien responde con defensas poco convincentes ante reproches justificados. Por otro lado, Luis Alberto Arias, vicepresidente para El Bierzo, fue señalado por priorizar actos simbólicos —como una visita al mirador de Las Médulas— en lugar de acudir directamente al tramo afectado donde recaen responsabilidades directas de la Diputación.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones



