La glorieta del cine de Ponferrada cumple 20 años: Así revive José Carralero su obra más singular

José Carralero nos cuenta la historia de su obra de escultura en la Rotonda del Cine, un homenaje al séptimo arte creado hace casi más de 20 años que permanece casi intacta como una declaración de amor hacia la cinematografía por parte de Ponferrada.

https://www.youtube.com/watch?v=yBoVXg_-myQ
11 de Julio de 2023
Actualizado: 13 de Julio de 2023 a las 20:14
Guardar

 

José Carralero nos cuenta la historia de su obra de escultura en la Rotonda del Cine, un homenaje al séptimo arte creado hace 20 años que permanece casi intacta como una declaración de amor hacia la cinematografía por parte de Ponferrada.

El monumento al cine construido hace 20 años fue una declaración de amor hacia la cinematografía por parte de Ponferrada. Coincidiendo con la creación de la Escuela de Cine y la importancia que iba adquiriendo el Festival de Cine de Ponferrada.

La obra fue inaugurada el 28 de junio de 2003. La inspiración fue el celuloide de las películas que forma tres bucles de distinto tamaño en el cual se representan trece fotogramas de grandes películas.

jose carralero rotonda cine ponferrada (2)
jose carralero rotonda cine ponferrada (2)

 

La historia entre José Carralero, escultor de la rotonda del Cine con su obra podría calificarse de amor-odio, en un primer momento el artista se negó a realizar este homenaje al cine al creer que a él sólo se le conocía "como pintor y catedrático", el empeño del alcalde surtió efecto y finalmente aceptó realizar esta obra que ha convertido en una de las más reconocibles de Ponferrada y un homenaje de amor hacia el séptimo arte por parte de la capital berciana.

Una vez aceptado el trabajo, el proceso fue arduo y complejo, Carralero quería realizar una obra que marcase la diferencia, en la escultura y el arte "tiene que haber contemplacion y aceptación entre el publico", y quizás este fue el motivo que le llevó a pensarselo tanto.

La inspiración llegó en un lugar bastante inesperado, Carralero presidía el Tribunal de una plaza en la Escuela de Bellas Artes de Salamanca y preguntó a una candidata, entendida del mundo del cine, "si tuviera que hacer un monumento al cine ¿Se le ocurre algo?". A partir de la idea vertida en esta situación surgió el planteamiento principal de la escultura: "el cine es movimiento y luz". Como comenta el propio artista "hizo que se me encendiera la bombilla y comenzara a cortar para buscar con lamas irregulares el paso de la luz en una cinta de movimiento", que finalmente desembocaría en el monumento que conocemos.

Otra de las curiosidades de este proceso creativo, fue la cena que convocó junto a unos amigos en su estudio para analizar la distancia a la que debían estar las lamas, "nos acordabamos de la cena de los idiotas, pero empecé a darme cuenta de que a esos metros de distancia para el espectador funciona la cosa", de esta manera continuó con el proceso, hizo una maqueta a escala de los edificios que rodeaban el monumento para poder verlo "no te podrías embarcar a la aventura, así que hacía fotos también".

"Fue un experiencia muy interesante, me entretuvo mucho sobre todo elegir las películas", señala el escultor. Tan minucioso era su trabajo que quería que existiera un equilibrio temático entre las películas "hay españolas, europeas, americanas, buscar ese equilibrio entre tantas películas resulto de gran complejidad".

Por último señala que pese a negarse en un primer momento a realizar este trabajo está agradecido de que le hayan obligado. Sólo queda una 'espinita clavada' y es que la Escuela de Cine no quisiera participar, "lo lógico es que me hubieran llamado para que explicara el procedimiento", afirma.

 

¿QUÉ PELÍCULAS CUENTA ESTE GLORIETA?






 

Los trece fotogramas se hacen visibles desde distintos ángulos, dependiendo de la perspectiva se pueden ver las escenas de las películas, muchas de ellas son reconocibles a simple viste y otras requieren algo de esfuerzo, pero lo que si son todas ellas son grandes películas, de distintas épocas y que representan perfectamente el espíritu del cine. Estas obras abarcan más de 80 años de la historia del séptimo arte.

 

 

Viaje a la Luna (1902)


Cronológicamente, la primera película que podemos encontrar en la rotonda del Cine es una de las más importantes en el comienzo de este arte. En el inicio del cine las proyecciones se hacían sobre historias cortas y cotidianas, puro entretenimiento para el público, hasta que un día una persona llamada George Méliès descubrió la cantidad de trucos que podía realizar con una cámara y gracias a él nació una de las obras que cambiaría el curso de la historia del cine.

 



 

La escena es reconocida mundialmente para cualquier amante del cine, pero también te puede sonar por haber sido parodiada miles de veces. Ese cohete que se estrella en el ojo de la luna es historia del cine. El cortometraje se puede ver íntegramente en Youtube. 

 

 

 

 

 

Un perro andaluz (1929)


Una de las obras visuales más importantes del cine español. Un filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes que se harían eternos; Luis Buñuel y Salvador Dalí.

 



 

Otra escena icónica fácilmente reconocible en nuestra cultura. Podemos ver como una persona le corta el ojo a una mujer y justo encadena con una nube atravesando la luna. La escena es poderosísima y en gran ejemplo de montaje para los más entusiastas de este arte. El cortometraje también está disponible en Youtube. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

King Kong (1933)


La primera película que se haría sobre el gorila más famoso de la historia. Para la época (1933) a nosotros nos puede parecer casi una broma, fue muy complicado conseguir que Kong resultase tan "realista" con los medios de los que disponían. A partir de esta película llegarían miles basadas en animales gigantes que atacan ciudades o más películas del propio Kong, como la que realizó Peter Jackson o recientemente la pelea de Godzilla y King Kong que hemos podido ver en los cines.

 



 

Otra escena mítica parodiada hasta la saciedad. Cualquiera sabe que el gigantesco gorila sube a lo alto del edificio más elevado de la ciudad mientras es atacado por aviones de combate, a la vez que lleva a su amada en la mano... lo que también sabemos todos es que esta historia de amor no acaba bien...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gran dictador (1940)


La primera vez en la que pudimos escuchar la voz del legendario Charles Chaplin en una película. Una lección de cine hecha por uno de los más famosos actores de este género. En esta historia nos cuentan una representación de la Alemania Nazi en la cual gobernaba Adolf Hitler. Debido al gran parecido entre el actor y el dictador, resulta una idea genial hacer esta película. Un film que siempre se encuentra entre los más importantes de la historia.

 



 

El fotograma que encontramos en la rotonda del cine es instantes antes de que Chaplin juegue con un globo igual que Hitler jugaba con el mundo, una analogía bastante obvia, pero es otra de las escenas que ha sido parodiada durante toda la historia del cine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudadano Kane (1941)


Seguramente una de las obras más importantes e influyentes que se ha realizado, a partir de esta película se empezó a realizar los films de maneras distintas, aprovechando todas las posibilidades que brinda el medio. Tuvo que venir un neófito para cambiar las reglas que llevaban años establecidas. Orson Wells hizo de su ópera prima un referente mundial e imperecedero.

 



 

La escena en la película es muy representativa, es el momento en el que Charles Foster Kane, el protagonista de la historia, está haciendo su campaña para convertirse en un personaje político y seguir aumentando su fortuna y poder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casablanca (1942)


"Siempre nos quedará París", simplemente con decir esa frase se puede ubicar otra de las escenas más emblemáticas de la gran pantalla. Casablanca es un clásico del cine por excelencia y su importancia trasciende hasta el propio cine.

 



 

La despedida entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman no podía faltar en la rotonda del cine de Ponferrada. Al final de la película, cuando el protagonista tiene que tomar la decisión más importante de su vida. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cuatrocientos golpes (1959)


Una de las películas más desconocidas de la rotonda del cine, ópera prima del director francés François Truffaut. Un film definitorio de la Nouvelle Vague que nos muestra de una forma muy realista como la infancia pasa muy deprisa y en cuestión de días puede irse para siempre. 

 



 

La escena representa una conversación en clase entre el profesor y los alumnos en la cual se refleja a la perfección el ambiente en un aula repleta de jóvenes que están más interesados en hacer trastadas que en atender en el colegio. Truffaut es uno de los directores que mejor ha reflejado la vivencia de la infancia en la gran pantalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los pájaros (1963)


Alfred Hitchcock está considerado como el maestro del suspense. Sus técnicas narrativas lo convirtieron en un eterno del cine. Estas técnicas las aplica en una de sus mejores películas para crear ese suspense que tanta fama le dio. Los pájaros es una lección magistral de cine en sí misma, con una premisa sencilla y sin utilizar música, Hitchcock crea el coctel perfecto para temer a las aves y engancharnos a la pantalla hasta el final.

 



 

De las 13 escenas de la rotonda del cine, esta es la única que realmente no es una escena de una película, es una imagen promocional del director con un cuervo, los "villanos" del film. Hitchcock era conocido por hacer campañas de marketing realmente llamativas y salir en todas sus películas haciendo un cameo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El graduado (1967)


Película de culto protagonizada por Dustin Hoffman donde interpreta a un hombre que vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios y una una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Uno de los papeles más importantes en la carrera de Dustin Hoffman.

 



 

Una peculiaridad de la escena elegida en la rotonda del cine para la película de El Graduado es que dicha escena se utiliza en el póster de la película.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

2001: Una odisea del espacio (1968)


La película de ciencia ficción por excelencia. Stanley Kubrick fue el encargado de dirigir esta maravilla del séptimo arte que nos relata la historia de la humanidad, desde los neandertales hasta que el ser humano se lanza a la conquista del espacio. Su banda sonora, la historia que relata o los efectos estroboscópicos en el espacio la han grabado en la retina de millones de espectadores que a día de hoy siguen discutiendo el significado de esta obra maestra de la ciencia ficción.

 



 

La escena en cuestión transcurre después de una de las transiciones más importantes de la historia del cine, donde Kubrick hace avanzar la historia millones de años haciendo una transición entre un hueso lanzado por un neandertal hasta fusionarlo con un satélite en el espacio. Después conoceremos al "protagonista" de la historia en la nave que podemos ver en la escena de la rotonda del cine de Ponferrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El padrino (1972)

 

 

Francis Ford Coppola, Marlon Brandon, Al Pacino, Vito Corleone, Michael Corleone... todos estos nombres nos suenan aunque no hayamos visto esta película. El motivo es una de las pocas películas que está considerada la mejor de la historia, y no es para menos teniendo en cuenta que hablamos de El Padrino, la película de mafia que todo el mundo conoce.


 



 

En la rotonda del cine de Ponferrada podemos encontrar la primera escena de la película, aquí nos presentan a Vito Corleone como El Padrino en una secuencia que muestra la oscuridad que se mantendrá durante todo el film y a uno de los personajes más influyentes del cine. La frase "Y ni siquiera me llamas padrino" ya ha quedado para la historia de grandes frases de películas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novecento (1976)


314 minutos de película nos trajo Bernardo Bertolucci con Novecento, la película protagonizada por Robert De Niro y Gérard Depardieu donde nos cuentan el recorrido político y social de la Italia del siglo XX. Se dividió en dos partes debido a la duración de más de 5 horas de film.

 



 

La escena que podemos apreciar en la rotonda es el inicio de la película, lo que vemos es la escena inicial donde nos muestran el cuadro "El Cuarto Estado" una representación que refleja a un grupo de proletarios en huelga, es una obra realizada en el año 1901. Tanto la temática como el año de dicho cuadro son representativas de la película, un inicio perfecto para una de las mejores películas del cine italiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los santos inocentes (1984)


Por último tenemos una de las grandes películas españolas de la historia, una adaptación del libro de Miguel Delibes. Con Alfredo Landa y Paco Rabal. Los santos inocentes cautivó a una generación de lectores y tiempo después lo haría con los espectadores de los cines.

 



 

"Milana bonita" es la frase que utiliza Azarías, uno de los personajes de Los santos inocentes para referirse a su pájaro, en la escena que podemos ver en la rotonda del cine de Ponferrada se ve como Azarías contempla un búho, las aves están muy presentes en toda la historia y son fundamentales para su desenlace.