Cáritas Bierzo atendió a más de 32.000 personas el año pasado: Crece la demanda de madres solteras y mayores

Cáritas advierte: Aumenta la vulnerabilidad en madres solteras y ancianos en Ponferrada

02 de Diciembre de 2025
Actualizado: 02 de Diciembre de 2025 a las 13:13
Guardar
https://youtu.be/yuN7XZWeDJg

Cáritas ha presentado este martes su tradicional campaña de Navidad, que en esta ocasión han querido centrarse en las personas sin hogar con bajo el lema "para que tener una vida digna deje de ser una cuestión de suerte". José Manuel Carrasco, delegado del administrador diocesano, ha asegurado que este año han crecido los casos de personas sin techo y ha detallado sus perfiles.

Durante 2024 el Hogar del Transeúnte San Genadio de Ponferrada atendió a más de 30.000 personas. Para dormir y desayunar, aproximadamente prestaron servicio a unas 18 personas al día, un total de 6.851 personas atendidas en todo el año. En cuanto a las comidas, tanto el comedor y como el servicio de comida para llevar, repartió unas 90 al día, que suman 32.753. En cenas un poco menos, unas 85 al día, 30.551 en total.

Estos datos revelan el crecimiento anual de un 1,2% respecto a 2023, en los que además destaca la subida de dos perfiles concretos: las mujeres monoparentales y los mayores en situación de vulnerabilidad.

"Queremos que toda persona tenga garantizado su derecho a un nivel de vida digno. Un derecho que asegura el acceso a la salud, a una vivienda adecuada, a una alimentación suficiente, al vestido, a la asistencia médica, a servicios sociales y a una red de protección frente a las adversidades. Un derecho básico, pero aún inalcanzable para muchas personas. Un hogar, un lugar donde una persona o un grupo de personas habita, creando en ellas la sensación de seguridad y calma", explicaba Carrasco. Además, sobre los obstáculos que impiden esta integración plena en la sociedad, asegura que se trata de la falta de intimidad, los problemas de salud física y mental, las dificultades en acceder a un trabajo decente o a una vivienda adecuada. "Ellos también se enfrentan a muchas trabas para acceder a trámites de la administración pública, como por ejemplo el empadronamiento".

Presentación Campaña de Cáritas Navidad
Presentación Campaña de Cáritas Navidad

 

Si nos preguntamos por el perfil de las personas sin hogar, haríamos una fotografía con nueve perfiles.

  1. Personas que aun trabajando no pueden acceder a una vivienda.
  2. Personas migrantes atrapadas en la invisibilidad.
  3. Víctimas de violencia machista que no encuentran una salida segura.
  4. Personas con discapacidad que no tienen oportunidades laborales.
  5. Mujeres y hombres con problemas de salud mental o adicciones.
  6. Jóvenes extutelados a quienes se les cierran las puertas justo al alcanzar los 18 años, la mayoría de edad.
  7. Mayores sin red familiar ni pensión suficiente que garanticen las condiciones dignas.
  8. Personas LGTBI que han sido expulsadas de sus hogares o discriminadas.
  9. Y madres solas que luchan por mantener a sus hijas e hijos junto a ellas.

"Las personas sin hogar no sólo necesitan derechos garantizados, sino también vínculos humanos. Porque un vínculo es una relación que es sana."

Cáritas atendió en toda España a 42.800 personas sin hogar o vulnerables, ya que hay personas que sí disponen de una vivienda, aunque no sea digna. Supone un incremento del 1,2 por ciento respecto a 2023 y, además, llama la atención que dos de cada diez personas que se acercan con estos problemas son mujeres, algo que antes no ocurría. 

Por su parte la directora de Cáritas Diocesana de Astorga, Inmaculada del Peso, matizó que “no hablamos solo de transeúntes, estamos hablando de personas que pueden tener casa, pero están con dificultades. Hay situaciones que se nos presentan que piden pago de alquiler, suministros… El planteamiento de poner el objetivo en ellos este año es porque vemos que está aumentando y es necesario sensibilizar a la sociedad. Podemos ser cualquiera en cualquier momento”, insistió. 

Jose Manuel Carrasco
José Manuel Carrasco, delegado del administrador diocesano

 

Precisamente por la Casita San José de Astorga pasaron en 2024 un total de 231 personas mientras que hasta octubre de este año han sido ya 143.

“Estamos detectando que las familias de mujeres monoparentales están aumentando. Muchas veces no se acercan y a la gente le cuesta decir “necesito”. Por eso hacemos un llamamiento a que tengamos los ojos abiertos para detectar esas situaciones”, dijeron desde Cáritas.

La campaña ya está abierta y se mantendrá hasta después de Reyes. Se pueden hacer donaciones en las parroquias, a través de cuentas bancarias, Bizum y a través de la web de Cáritas.

Inmaculada del Peso, directora de Cáritas diocesana de Astorga
Inmaculada del Peso, directora de Cáritas diocesana de Astorga

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

 

Preparación del menú de Nochebuena del comedor social de Asleca | Campillo / ICAL
Preparación del menú de Nochebuena del comedor social de Asleca | Campillo / ICAL