El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, pidió este lunes escuchar “lo que piensan los jóvenes de la paz” y llevarlo a la "vida social y pública". “La paz no es un deseo cargado de voluntad, sino una conquista colectiva, en ocasiones, al costosísimo precio de sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor como nos enseña la historia”, señaló en el marco de la octava edición del concurso escolar ‘Premio Valores Democráticos’ celebrado este lunes en Segovia.
En este sentido, Pollán aseveró que el hecho de que "la paz sea una conquista no significa que esta sea para siempre", ya que “de nosotros depende que sea estable y duradera”. Asimismo, hizo una mención especial a aquellos que visten el uniforme de las Fuerzas Armadas y aseguró que dedicar un día al año a reconocer la labor de los militares “una de las instituciones más valoradas en la sociedad es totalmente justo”, ya que recalcó, “son los principales garantes de la paz que disfrutamos”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, explicó que la paz es “un valor con especial significación en los momentos que vivimos en el mundo y en nuestras relaciones humanas dentro de este país”. Así, insistió en que la paz “no solamente es la ausencia de violencia y guerra” sino que, también, la paz social “tiene una gran importancia”. “Aprender a convivir juntos sin crear innecesariamente conflictos porque la paz cuesta muchísimo llegar a ella”, apuntó Gil Robles.

Premios Escolares Valores Democráticos
Con esta temática, los alumnos de Castilla y León participaron con la puesta en marcha de 95 proyectos llegados tanto de colegios públicos como concertados. “Este año se han superado los trabajos”, subrayó el presidente de la Fundación Valsaín, mientras indicaba los trabajos ‘Abre los ojos’, del centro IES Europa de Ponferrada, ‘Sembrando Paz, cosechando Democracia’, del Colegio Medalla Milagrosa en Zamora y ‘La paz: ¿a dónde vas a llevarla?’, del Colegio Santo Ángel de Palencia, fueron los finalistas de esta edición.
El podio lo ocupó el ‘Abre los ojos’, del centro IES Europa de Ponferrada. El segundo premio fue concedido a los alumnos participantes del trabajo ‘Sembrando Paz, cosechando Democracia’, del Colegio Medalla Milagrosa en Zamora y, como tercer premiado recibió su reconocimiento ‘La paz: ¿a dónde vas a llevarla?’, del Colegio Santo Ángel.
Por último y, dada la calidad de los proyectos que no pasaron a la final, se concedieron cinco menciones especiales como la del trabajo ‘Paz mía, paz tuya’ del Colegio Maristas San José de León, ‘La paz: un compromiso, no un sueño’ del Colegio Santo Ángel de Palencia, ‘La guerra no es un juego’ del IES Cardenal Pardo Tabera de Toro en Zamora y, también, ‘Ajedrez’ del IES ‘Europa’ de Ponferrada y ‘El precio de la paz’ del IES Ramón y Cajal de Valladolid.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones