Las alumnas del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, Yanran Chen, María García Fernández y María Ramón Díaz, han logrado el primer puesto en los premios autonómicos a la realización de trabajos relacionados con la estadística en Castilla y León gracias a su proyecto “Análisis de la igualdad efectiva en el arbitraje de baloncesto en Castilla y León. Un enfoque de perspectiva de género”.
Las tres estudiantes cursan 2º de Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) y han desarrollado este trabajo bajo la tutela de su profesor de Matemáticas, Santiago Alonso Palacio, con la dirección académica desde la Universidad de León de Arrate Pinto Carral y Cristian Martín Vázquez.
El proyecto galardonado aborda la igualdad de género en el ámbito del arbitraje deportivo, aplicando herramientas estadísticas para analizar la presencia y condiciones de participación de las mujeres en este sector dentro de la Comunidad.
Este reconocimiento autonómico lleva aparejado un premio en forma de obsequios valorados en hasta 2.000 euros y, además, permitirá a las alumnas representar a Castilla y León en la fase nacional del certamen, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria entre los días 25 y 27 de junio.
✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔
