Poco hacía presagiar que la historia de una pequeña cadena de ropa 'made in Galicia', comenzaba en Ponferrada su expansión internacional, y que años más tarde, esa misma ciudad iba a ser testigo del cierre de muchas de las tiendas de la ya gran empresa de Amancio Ortega.
La multinacional española de moda y distribución Inditex, uno de los grandes nombres del panorama textil y empresario a nivel nacional e internacional, es propietaria de marcas como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka y otras. Algunos de estos nombres están de 'moda' -nunca mejor dicho- en Ponferrada, aunque por motivos que nada tienen que ver con las últimas tendencias.
Esta semana InfoBierzo adelantaba la noticia de que Bershka, ubicaba en el Centro Comercial El Rosal echará el cierre definitivo en algo más de un mes. La fecha prevista para el cierre en Ponferrada es el 19 de julio y afectará a la totalidad de la plantilla, integrada por ocho trabajadoras.
Sin embargo, el goteo de cierres de tiendas de Inditex no es una novedad para la comarca berciana. A partir del año 2016, muchas de las marcas comenzaron a cerrar sus locales del centro de ciudad para trasladar su oferta al centro comercial, fue el caso de Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho y Pull and Bear.
Hubo otras, como Zara Home, que directamente cerraron allá por 2021 después de 14 años prestando servicio en el centro de Ponferrada. Fue una época de muchos cierres de tiendas Inditex, no sólo en El Bierzo, sino en toda España y es que la empresa de Amancio Ortega aprobó un Plan de Digitalización con el que se cerraron entre 350 y 450 tiendas físicas gracias a su apuesta por el comercio electrónico.
La cuesta de enero en 2023 se saldó con otros dos cierres en Ponferrada, Massimo Dutti y Oysho, que estaban ubicadas en El Rosal. Además de Inditex, hay otras tiendas de moda que se sumaron a esta tendencia, fue el caso de H&M que el pasado mes de septiembre, echó la persiana de manera definitiva.
Si bien es cierto que dar una imagen de 'solo cierres' sería injusta y es que también en los últimos meses han sido varias las empresas que han desembarcado o llegará en las próximas semanas para ampliar la oferta del Rosal. Es el caso de Primor, que abría sus puertas el pasado fin de semana; Halfprice, cuyas obras avanzan a buen ritmo; Toy Planet y Llaollao que ya están completamente integradas en la vida comercial de esta gran superficie; y finalmente, Samo Sushi, que última su apertura.
Cabe recordar que Ponferrada fue la primera ciudad fuera de las fronteras gallegas en la que Amancio Ortega abrió una de sus tiendas, atrayendo el comercio hacia el que iba a ser el foco comercial de la ciudad. Parece que ahora, esa primera apuesta por El Bierzo ha quedado diluida en el tiempo y es que son muchas las voces críticas que se alzan contra estos cierres, que no sólo perjudican a las personas que se quedan sin empleo o sin reubicación, sino a la imagen que se proyecta de 'puertas para afuera' de la capital berciana.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
