El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha logrado saldar la deuda de 85.000 euros que arrastraba desde que la actual gestora tomó las riendas de la entidad el 1 de noviembre de 2023. Así lo han confirmado sus responsables, que han destacado el “enorme esfuerzo colectivo” realizado para mantener a flote esta histórica institución cultural del Bierzo.
La cifra fue alcanzada gracias a la combinación de aportaciones de los socios, donaciones, actividades benéficas y la venta de un piano que el Ayuntamiento de Ponferrada adquirió recientemente, tras haber estado en préstamo durante más de 40 años. “Todos esos pequeños apoyos han sumado y nos han permitido llegar a esa cantidad”, explicó la dirección del IEB.

El último pago pendiente, de algo más de 1.000 euros a un trabajador, se realizó en el mes de junio. Sin embargo, el instituto afronta ahora un nuevo desafío: la posible devolución de una subvención otorgada en 2021 por importe de 42.000 euros, de la que la Junta de Castilla y León reclama el reintegro de 35.800 euros más intereses. El motivo es la no aceptación de algunos gastos justificados, especialmente contratos con perfiles profesionales diferentes a los previstos inicialmente.
Desde el IEB se han presentado alegaciones, aunque reconocen que, mientras se resuelve el proceso, la deuda podría incrementarse por los intereses acumulados. Por ello, ya están trabajando en un plan de contingencia para reunir al menos la mitad del importe reclamado y poder afrontar el resto mediante pagos fraccionados, “con los únicos recursos que tenemos: las cuotas de los socios y las actividades que organizamos”.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones