18.000 euros para recuperar el pleno sonido de la Torre del Reloj de Ponferrada

Ponferrada acometerá la reparación definitiva de las campanas del reloj de la emblemática Torre del Reloj. Hay, ya, un proyecto que necesitará la inversión de casi 18.000 euros

29 de Mayo de 2026
Actualizado: 29 de Mayo de 2026 a las 09:50
Guardar
Torre del reloj de Ponferrada (8)
Torre del reloj de Ponferrada (8)

Ponferrada acometerá la reparación definitiva de las campanas del reloj de la emblemática Torre del Reloj. Hay, ya, un proyecto que necesitará la inversión de casi 18.000 euros para recuperar el sonido de ese auténtico símbolo de la ciudad.

Según avanzó Onda Bierzo, el proyecto ya está redactado y permitirá solucionar los problemas detectados en las campanas tras varios años de funcionamiento irregular. La necesidad de la intervención salió a la luz durante las Navidades de 2024, cuando el reloj dejó de funcionar de forma repentina. Las comprobaciones posteriores revelaron que el mecanismo llevaba siete años sin recibir labores de mantenimiento.

A raíz de aquella incidencia, el Ayuntamiento encargó una revisión a una empresa especializada en relojes monumentales, cuyos técnicos elaboraron ahora un proyecto de reparación integral. Entre los problemas detectados figuraría el deterioro de dos de las campanas: una presenta una grieta y otra corre riesgo de romperse, lo que hace necesaria una actuación para garantizar su conservación.

Torre del reloj de Ponferrada (5)
Torre del reloj de Ponferrada (5)

 

Las obras tal y como informó la emisora berciana, a través de las palabras del concejal de urbanismo Carlos Cortina,  también incluirán la instalación de sistemas de amortiguación en las mazas de las campanas para adaptar su funcionamiento a los límites establecidos por la normativa sobre ruido, aunque el objetivo es mantener la sonoridad característica que durante décadas ha acompañado la vida cotidiana de los ponferradinos.

Desde hace tiempo las campanas ya no repican durante la noche y, más recientemente, dejaron de marcar los cuartos y las medias horas después de que las campanas de menor tamaño fueran desconectadas como medida preventiva.

La previsión municipal es que los trabajos puedan completarse antes de las próximas Fiestas de la Encina. Para ello, la partida económica necesaria deberá recibir este viernes el visto bueno del pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. Según informó Onda Bierzo, el objetivo es que la Torre del Reloj vuelva a sonar con normalidad a finales del verano.

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔