Los Irmandiños toman el Castillo de Ponferrada y reviven la revolución que tambaleó a la nobleza de Europa

Ponferrada ha vuelto a enfundarse el traje de lucha y viajar al pasado, hace más de cinco siglos, para la recreación histórica de la Revuelta Irmandiña en El Bierzo y, de esta manera, reivindicar la historia a través de las actividades de recreación

11 de Octubre de 2025
Actualizado: 11 de Octubre de 2025 a las 19:30
Irmandiños

Ponferrada ha vuelto a enfundarse el traje de lucha y viajar al pasado, hace más de cinco siglos, para la recreación histórica de la Revuelta Irmandiña en El Bierzo y, de esta manera, reivindicar la historia a través de las actividades de recreación.

La revuelta de los irmandiños es considerada como una de las mayores revoluciones de la Europa de la época, y afectó a la Comarca berciana como parte de la guerra civil desatada en 1467 tras la muerte del rey Juan II de Castilla, entre los partidarios de Enrique IV y los que apoyaban al príncipe Alfonso.

 

Los ‘irmandiños’, un ejército comandado por hidalgos y miembros de la baja nobleza, tomaron su nombre de la Santa Irmandade creada en territorio gallego para combatir los abusos de la nobleza. En la recreación de hoy participaron varias decenas de miembros de la asociación organizadora, con la inestimable ayuda de los Amigos de la Noche Templaria, otra de las asociaciones recreacionistas locales.

Irmandiños 

 

La asociación histórica Caballeros de Ulver conmemora una de las mayores revoluciones de la Europa del siglo XV, en las que la burguesía y el pueblo llano plantaron cara a los abusos de los nobles. Los hechos formaron parte de la guerra civil desatada en 1467, tras la muerte del rey Juan II de Castilla, y enfrentaron a los partidarios de Enrique IV y los que apoyaban al príncipe Alfonso.

Este domingo, el Castillo se volverá a abrir a las 9 horas para dar paso a la apertura del campamento. A las 10:00 horas se llevará a cabo la apertura del campamento y media hora después la exhibición de tiro con arco en el patio del palacio. A las 12 horas el protagonista será el campeonato de liza en el patio del palacio. La guinda a los Irmandiños la pondrá la entrega de trofeos de los campeonatos de tiro con arco y liza a las 13:30 horas.

Irmandiños 

 

Reseña histórica

Para entender mejor este evento, aquí os dejamos una breve reseña histórica:

"En el año de 1467, en el marco de las hostilidades entre Enrique IV y Alfonso XII por la sucesión de Castilla, Enrique firma un documento el 6 de julio de 1467 en el que permite la creación de la Santa Irmandade do Regno de Galicia y la destrucción de los castillos de la nobleza que apoyaba a su hermano Alfonso. 

Dicha Irmandade está formada por campesinos, burgueses y miembros de la baja nobleza que, cansados de los desmanes de la alta nobleza, se levantan en armas contra ellos.

Tras destruir más de 140 castillos en Galicia, avanzan hacia El Bierzo, haciendo retroceder a la nobleza gallega hasta la fortaleza de Ponferrada, que también pertenece a Don Pedro Álvarez de Osorio, conde de Lemos. 

Las primeras fortalezas bercianas (Balboa, Cornatel, Sarracín y Corullón) son arrasadas y, finalmente, es en la de Ponferrada en la que, con ayuda del Conde Don Álvaro de Trastámara, que hasta aquel momento había apoyado a los Irmandiños, se pone freno a la revuelta Irmandiña. 

Apenas dos años después los Irmandiños sufren su mayor derrota en Santiago de Compostela a manos de tres ejércitos, uno de ellos perteneciente a El Bierzo. Entre otros castigos, son los propios Irmandiños los que tendrán que volver a reconstruir algunas de las fortalezas destruidas. " 

Irmandiños

 

Estas son sólo algunas de las fotos. Pulsa el BOTÓN SUPERIOR para acceder al álbum completo.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion

 

Irmandiños