La Fiscalía Provincial de León ha presentado su petición formal ante la Audiencia Provincial, solicitando una condena de doce años de prisión para el hombre acusado de agredir con un machete al portero de una discoteca, ubicada en la Calle Mateo Garza de Ponferrada. Los hechos ocurrieron el 11 de febrero de 2023, alrededor de las 6:15 horas y el juicio se celebrará el 5 de febrero a las 9:45 horas.
Según el relato del fiscal, la agresión se originó tras una discusión entre los procesados y una pareja en las inmediaciones del establecimiento. El portero intervino para que abandonaran el lugar, pero cuando intentaron ingresar nuevamente a la discoteca y se les negó la entrada, uno de ellos propinó un puñetazo al vigilante. En respuesta, este redujo al agresor inmovilizándolo en el suelo.
Aprovechando esta situación, otro implicado atacó por la espalda al portero utilizando un machete con hoja de 40 centímetros. El impacto le provocó una grave herida en la cabeza que causó abundante sangrado y daños severos en parte del cuero cabelludo y oreja izquierda.

Tras el ataque, ambos agresores huyeron momentáneamente, pero fueron interceptados poco después por empleados del local. Uno aprovechó para deshacerse del arma y cambiarse ropa antes de entregarse voluntariamente a la policía esa misma tarde.
Las lesiones sufridas por la víctima incluyen heridas inciso-contusas en oreja y scalp parieto-temporal izquierdo, insuficiencia respiratoria aguda severa, plexopatía braquial izquierda y trastornos ansioso-depresivos reactivos. Requirieron hospitalización desde el 11 de febrero hasta el 9 de marzo, incluyendo ingreso en UCI durante más de dos semanas. El proceso médico incluyó cirugía reconstructiva del helix auricular, sutura craneal e injerto laminar en cuero cabelludo.
El tiempo estimado para su recuperación fue superior a 470 días, con perjuicios catalogados como muy graves (16 días), graves (10 días) y moderados (445 días). Como secuelas permanentes se registran estrés postraumático y daño estético significativo valorado en numerosos puntos médicos.
En lo penal, se imputan dos delitos principales: tentativa de asesinato según artículo 139.1º del Código Penal y lesiones leves o maltrato leve según artículo 147.2º. La Fiscalía también solicita medidas accesorias como inhabilitación especial para ejercer sufragio pasivo durante toda la pena impuesta y prohibiciones específicas respecto a acercamiento o comunicación con la víctima por quince años.
A nivel civil se reclama una indemnización total cercana a los 75.000 euros que incluye compensaciones diarias por los distintos grados de perjuicio físico junto a costes quirúrgicos y daños estéticos.
Finalmente, permanece vigente desde febrero del año pasado la prisión provisional del principal acusado hasta febrero del año 2027 debido a la gravedad del caso y riesgo procesal identificado por las autoridades judiciales.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
