Pedro Muñoz en el juicio: "Si no hubiese intervenido aquella noche, Raquel no hubiera sobrevivido"

En esta primera sesión se han producido las declaraciones del acusado del presunto delito de tentativa de homicidio, maltrato y lesiones contra Raquel Díaz

11 de Diciembre de 2023
Actualizado: 11 de Diciembre de 2023 a las 18:27
Guardar
Juicio Pedro Muñoz
Juicio Pedro Muñoz

La Audiencia Provincial de León afronta desde este lunes el juicio que sienta en el banquillo al exconcejal de Ponferrada y exalcalde de Toreno, Pedro Muñoz. En esta primera sesión se han producido las declaraciones del acusado del presunto delito de tentativa de homicidio, maltrato y lesiones contra Raquel Díaz.

Juicio Pedro Muñoz
Juicio Pedro Muñoz

 

Pedro Muñoz ha realizado en esta jornada sus primeras declaraciones en el juicio. Según se ha constatado en la primera sesión el 13 de marzo de 2018, Raquel realizó una llamada “de auxilio” al 112. En el audio, se puede escuchar a Raquel llorar y a él hablar. “Yo estaba llorando porque no entendía nada e intentando tranquilizarla. Cuando se cansó, cortó la llamada”. “Ni yo sabía que había llamado, yo estaba desesperado tratando de cambiar ese ataque de ira que tenía. A lo mejor tuvo un ataque de celos y empezó a montar el número”, defiendió el acusado, Pedro Muñoz. “Aquí el único herido soy yo”, comentó Muñoz al explicar que en la discusión del 13 de marzo de 2018, Raquel “había roto un cuadro-puzle y había cristales en el suelo. Esto que ha pasado es cuando yo hablo del ataque de ira”.

El relato de los hechos ofrecido por el acusado es que el 27 de mayo del 2020, dos años después de la llamada de Raquel al Servicio de Emergencias del 112, tras acudir a una concentración del Covid y comprar una empanada, los dos se desplazaron hasta la finca de Toreno, donde comieron. Después de esto, Raquel comenzó a trabajar y Pedro sacó a los perros.  Ese mismo día, el 27 de mayo, Raquel buscaba a la gata durante la noche, cuando Pedro se disponía a acostarse, comenzó a preocuparse por el paradero de ella. Al no encontrarla salió hasta el pozo, allí encontró a Raquel junto al pozo, “le puse la mano en la cabeza, olía a sangre, uno de los perros la lamía”. En ese momento aclara que buscó donde colocar a Raquel y llamó al 112. Muñoz asegura que no agredió a Raquel: “A mi esposa no le puse nunca la mano encima”.

Según la versión de la víctima, la discusión comenzó por la mañana, cuando Raquel pidió a Muñoz que no fuese a Ponferrada asegurando que él tenía una relación extramatrimonial. Se puede escuchar en la llamada al 112, que los hechos se reconocen tal y como explicó Pedro Muñoz, después de “un accidente” su mujer de 44 años que se encuentra inconsciente, no responde. El exconcejal de Coalición por el Bierzo comentó que si no hubiese intervenido aquella noche, Raquel no hubiera sobrevivido.

Pedro Muñoz ha insistido en que se le está “obligando a dar muchas explicaciones, pero no piense que son excusas”. En la explicación sobre los hechos de aquella noche comenta: “creo que intentó subir a por la gata a un tejado, esa fue mi deducción, pero no me atrevo a asegurarlo. Se tuvo que golpear con el pozo”.

Por último el exconcejal de Coalición por el Bierzo ha finalizado su declaración reiterando que "si no hubiese intervenido aquella noche, Raquel no hubiera sobrevivido".
 

Llegada a los juzgados

Pedro Muñoz ha llegado esta mañana a la cita a las 8:30 horas entre gritos de "Aquí están las amigas de Raquel" de la Asociación de Feministas Bercianas. “No fue una agresión, trató de asesinarla”, “Pedro, cabrón, púdrete en prisión”, “Pedro, capullo, te queremos en el trullo” o “No fue una agresión, no se arrepintió, asesinarla era su intención”, fueron algunos de los gritos coreados hoy por varias miembros Asociación de Feministas Bercianas, que se concentraron a las puertas de la Audiencia Provincial de León ante el inicio del juicio contra Pedro Muñoz por los presuntos delitos de tentativa de homicidio, maltrato, amenazas, injurias y lesiones contra la que fue su mujer. Allí, las mujeres advirtieron que “ahora mismo está sobre la mesa de forma palpable la posibilidad de que Muñoz salga impune de un intento de asesinato”, lo que “eleva la pesadilla a su versión más terrorífica”.

Aproximadamente una hora después, una furgoneta del Centro de Referencia Estatal Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo hizo su entrada en la plaza de San Isidoro de la capital leonesa.

Dentro de ella iba la víctima, Raquel Díaz, que declarará en calidad de testigo tras la intervención de su expareja en calidad de acusado. Mientras un acompañante ayudaba a Díaz a abandonar el vehículo en la silla de ruedas en la que está postrada desde los hechos ocurridos en mayo de 2020, las Feministas Bercianas le mostraban su apoyo con cánticos como “Raquel, guerrera, aquí está tu trinchera”, “Si tocan a una, nos tocan a todas” o “No queremos cuentos, queremos justicia”.