La Junta de Castilla y León destinará 360.000 euros al Bierzo dentro del programa de empleo local MONTEL, dirigido a la contratación de personas desempleadas para realizar labores de gestión forestal y cuidado del medio ambiente. Del total, 264.000 euros corresponden al Consejo Comarcal del Bierzo y 96.000 euros al Ayuntamiento de Ponferrada.
El reparto forma parte del paquete de subvenciones aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con una inversión total de 6.816.000 euros en toda la Comunidad.
El objetivo del programa es financiar la contratación de trabajadores desempleados por parte de las entidades locales para desarrollar, principalmente, tareas de control y limpieza de vegetación en el medio rural, contribuyendo así a la prevención de incendios forestales y a la protección del entorno natural.
Al menos 284 contratos de un año de duración
Las subvenciones permitirán la contratación de, al menos, 284 personas desempleadas, con contratos de jornada completa y una duración de hasta un año, una de las principales novedades de esta edición, ya que hasta ahora el periodo era de seis meses. De forma flexible, las entidades locales podrán ajustar la duración de los contratos a las necesidades de cada territorio.
La cuantía máxima financiable por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León se fija en 24.000 euros por trabajador para contratos de 365 días. El periodo subvencionable se extiende desde la resolución de concesión hasta el 28 de febrero de 2027.

Bierzo y Ponferrada, entre los territorios prioritarios
La medida se dirige prioritariamente a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo, e incorpora como novedad a los tres municipios de la comunidad con más de 20.000 habitantes y elevada masa forestal: Ponferrada, Ávila y Soria. La Junta refuerza así el apoyo a los territorios con mayor riesgo y mayor necesidad de actuación medioambiental. La Diputación Provincial de León también recibirá una cuantía de 768.000.
El reparto de los fondos se ha calculado partiendo de una dotación base por provincia, a la que se han sumado cantidades en función de la tasa de paro, la superficie forestal y las zonas consideradas de alto riesgo de incendios según INFOCAL.
Desde la Junta se destaca que el programa MONTEL no solo contribuye a la reducción del desempleo en el medio rural, sino que también mejora la empleabilidad de los trabajadores, que adquieren experiencia en un sector estratégico como el forestal. Al mismo tiempo, las actuaciones permiten disminuir el riesgo de incendios forestales y sus posibles efectos sobre personas, bienes y ecosistemas.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
