El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este lunes que recurrirán en apelación a la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo de León que ha anulado por segunda vez todos los permisos concedidos a la Central de Biomasa de Ponferrada con una sentencia que vuelve a dejar la Red de calor ubicada en Compostilla en la total ilegalidad.
Suárez-Quiñones ha defendido no sólo las redes de calor como proyectos que abaratan el coste de la energía, sino que además ha asegurado que "el fondo del asunto está inmaculado" y que lo que el fallo pone en cuestión es "la forma de tramitación"
"Las redes de calor son una gran oportunidad porque es un servicio público que abarata el coste de la energía, que la hace responsable desde el punto de vista de la sostenibilidad con los recursos naturales, que permite el aprovechamiento de la biomasa que genera los montes y su limpieza para evitar incendios y que desde luego es indudable signo de modernidad. Permite también la eliminación de chimeneas, de actuales sistemas de combustión con distintas calidades y, por tanto, mejora de forma importante la calidad del aire", explicaba el consejero.
En consecuencia, aseguraba que van a "recurrir en apelación y, por tanto, a defender la actuación para tratar de hacer ver que entendemos que la tramitación es correcta. Si de este análisis y de todas estas acciones se deriva la necesidad de hacer algún tipo de corrección formal de tramitación administrativa en el ayuntamiento, me imagino que el ayuntamiento está por esa labor. Yo quiero defender la intervención y la tramitación por parte de los funcionarios públicos, de los servicios del Ayuntamiento".
Si bien respetan el criterio del juez, no lo comparten y por ello tratarán de hacer valer su criterio. "Lo importante es el fondo, esto sigue adelante, la red de calor funciona, vamos a defender, por tanto, que todos los intereses públicos que hay detrás de la red de calor, que son muy relevantes, se siga manteniendo porque es un beneficio para la ciudadanía, un beneficio para el ahorro de las familias y también para el ahorro de las instalaciones municipales y, por tanto, de las arcas públicas."
Recordemos que el Ayuntamiento de Ponferrada continuará adelante con las obras para extender la red de calor en la ciudad e intentará finalizarlas “lo antes posible”, después de conocer la sentencia que anula las licencias otorgadas para la central de biomasa del barrio de Compostilla y esa red.
La concejala de Fomento de la capital del Bierzo, Lidia Coca, cree que hay que ser “responsables” y acabar con la intervención ya iniciada en el barrio de La Rosaleda. “Vamos a finalizar las obras a la mayor brevedad para no causar más perjuicio a los vecinos y, de momento, no hay más que decir”, aseguró hoy Coca a Ical.
Mientras, los jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada siguen estudiando la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León para decidir la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
