La Junta sacará este mes a licitación la ampliación de la red de calor de Ponferrada para dar servicio a los barrios de Las Huertas y La Rosaleda

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, desveló este viernes que este mismo mes saldrá a licitación la ampliación de la red de calor de Ponferrada

ICAL
01 de Diciembre de 2023
Actualizado: 01 de Diciembre de 2023 a las 10:59
Guardar
Mañueco anuncia la licitación de ampliación de la red de calor de Ponferrada por 3,3 millones
Mañueco anuncia la licitación de ampliación de la red de calor de Ponferrada por 3,3 millones

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, desveló este viernes que este mismo mes saldrá a licitación la ampliación de la red de calor de Ponferrada, con el objetivo de dar servicio a los barrios de Las Huertas y La Rosaleda. Está previsto que las obras se inicien en abril y las comunidades de vecinos interesadas ya pueden ponerse en contacto con comerciales y con la empresa pública Somacyl.

Nuevo silo acumulador de la Red de Calor de Ponferrada (4)
Nuevo silo acumulador de la Red de Calor de Ponferrada

 

Así lo avanzó este viernes, 1 de diciembre, el titular de Medio Ambiente. Suárez Quiñones explicó que la instalación de la capital del Bierzo se encenderá a mediados de este mes y, de momento, se engancharán a ella una quincena de edificios públicos, entre ellos colegios, institutos, el estadio de El Toralín, instalaciones deportivas y el Conservatorio de música Cristóbal Halffter. Supondrá un ahorro de 12.000 euros al año para cada uno de estos edificios. En cuanto a las comunidades de vecinos que quieran sumarse a la red, el ahorro será de entre el 30 y el 40 por ciento de su factura.

“Recibir calor de la red de Ponferrada va a suponer un ahorro muy importante para estas comunidades de entre el 30 y 40% del importe de la factura de calefacción y agua caliente. De una red que cuando esté completa, va a suponer unos ahorros para la ciudad de 1,5 millones al año que van a revertir en aplicarlo a otras necesidades”, explicó el consejero quien añadió que ésta es “una gran noticia”.

Se estima que, cuando esté completa, la red de calor dará suministro a 2.800 edificios privados y 43 públicos. Actualmente, tiene nueve kilómetros de conducciones pero éstas llegarán a los 27 kilómetros. En cuanto a la capacidad energética la actual instalación, alcanza los 4,5 megavatios pero puede llegar a alcanzar 18,5. "Se eliminarán 100 chimeneas y se ahorrarán 8.300 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Ésto coloca a Ponferrada en esa categoría de ciudades sostenibles, que quitan chimeneas, que se comprometen con el medio ambiente, la economía de las familias y un marchamo verde”, continuó. 

Nuevo silo acumulador de la Red de Calor de Ponferrada
Nuevo silo acumulador de la Red de Calor de Ponferrada

 

En enero finalizarán también las obras del nuevo acceso a la instalación, la construcción de un depósito de 3.500 metros cúbicos y una planta fotovoltaica que alimentará de forma íntegra la planta, para su autoconsumo. “Un ejemplo de economía circular. Europa tiene que ser neutral climáticamente en el año 2050. En 2030 tiene que bajar las emisiones un 50% respecto a las del año 1990 y Ponferrada va a colaborar en esos objetivos”.

Por último, Suárez Quiñones dijo que se está trabajando entre los entes públicos y privados para homologar a instaladores y empresas de servicios que serán las encargadas de la comercialización, el enganche y el mantenimiento de las comunidades de propietarios que vayan conectándose.  

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, lamentó que en los últimos cuatro años de gobierno del PSOE la red de calor haya permanecido “paralizada”. “Desconocemos por qué el anterior equipo de gobierno quiso ocultar este proyecto tan importante para Ponferrada, como cualquier otro proyecto que viniera de la mano de la Junta de Castilla y León. Porque la Junta si cumple con Ponferrada y ha cumplido durante los últimos años, especialmente desde el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco”, aseguró.

Morala insistió en que la red de calor “sólo trae cosas positivas para Ponferrada”, como beneficios económicos “que a su vez se traducirán en el empleo”  y también beneficios medio ambientales. “Valoramos que más que promesas se traigan realidades”. Por eso se mostró convencido de que los próximos presupuestos del Gobierno Autonómico reflejarán partidas para cubrir las necesidades de la ciudad.