El Juzgado da un plazo de 20 días al Ayuntamiento de Ponferrada para que permita a la asociación El Nogalón el uso de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo

El Juzgado ha autorizado la ejecución forzosa de la sentencia que condena al Ayuntamiento de Ponferrada por no permitir el uso compartido de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo. Da un plazo de 20 días.

03 de Febrero de 2025
Actualizado: 03 de Febrero de 2025 a las 13:55
Escuela pública Espinoso de Compludo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León ha ordenado la ejecución forzosa de la sentencia firme del pasado 9 de octubre de 2024 que condena al Ayuntamiento de Ponferrada por no permitir el uso compartido de las antiguas escuelas. La asociación ha puesto en conocimiento público el auto, que concede un plazo de 20 días para su ejecución.

“Ese plazo es el mínimo legal en estos casos”, destaca la asociación sobre esta sentencia que condena al Ayuntamiento de Ponferrada declarando nulo y dejando sin efecto por ser contrario al ordenamiento jurídico el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada de 15 de abril de 2024, que resolvió la convocatoria extraordinaria para la cesión gratuita de locales en la entidad singular de Espinoso de Compludo.

Inicialmente se había concedido en exclusiva (fórmula que, aseguraron, no querían pues optaban por compartirlo con el resto de vecinos) y luego se les quitó "de un plumazo", tal y como aseguraron.

En esta resolución se apercibe a políticos y funcionarios de posibles multas de hasta 1.500 euros y responsabilidades si no atienden esta resolución judicial firme.

La asociación 'El Nogalón' acusó al Ayuntamiento de Ponferrada de "desviación de poder" por el uso compartido de las antiguas Escuelas

 

La asociación de vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo recurrió a la vía judicial para instar al órgano judicial a la ejecución forzosa de la sentencia, por lo que consideraban se trataba de “inacción y presunta derivación de poder por parte del Ayuntamiento de Ponferrada en lo que se refiere a la solicitud de uso compartido de las antiguas escuelas de Espinoso, propiedad del Ayuntamiento.

 

La Justicia dio la razón al colectivo el pasado mes de octubre, con una sentencia favorable que anuló y dejó sin efecto el acuerdo del propio Ayuntamiento considerando que éste era contrario al ordenamiento jurídico.

 

Morala: "daremos cumplimiento a la sentencia"

“Cada uno interpreta las resoluciones judiciales, algunos arrimando a su interés”, valoró el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, respecto a la sentencia sobre el uso compartido de las antiguas escuelas en Espinoso de Compludo. No obstante, confirmó que dará cumplimiento a lo dispuesto en la misma tras la convocatoria de la Junta de Gobierno Local

Existe una resolución, una sentencia, que en ningún momento habla de uso compartido, lo que hace es amular el procedimiento porque se contaba con un informe cuando el Juzgado entiende que son necesarios tres informes”, dijo el alcalde.

Aseguró que la sentencia dice que se retrotraigan las actuaciones a ese momento, “se ha hecho”, y anuncia que esta misma semana, previsiblemente, “se adoptará la decisión que corresponda en base a esos informes y dando cumplimiento a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo al uso de las escuelas por parte de las asociaciones interesadas”.

“Salvo que se pueda demorar, esta misma semana podremos dictar resolución que ponga fin a esta cuestión”, concluyó el alcalde.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones