La Plataforma de Contrataciones del Estado publicaba el pasado martes el anuncio por el que salía a licitación el acondicionamiento interior de la Torre y Mirador de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada, incluida en la actuación 11 del Plan de Sostenibilidad Turística en destino "Ponferrada en el Camino, puente al futuro" en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE-NEXT GENERATION.
El objeto del contrato es la ejecución de la obra de acondicionamiento interior de la torre y mirador de la basílica de La Encina de Ponferrada con un precio de 334.200,79 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
“Es un proyecto ilusionante por el que hemos apostado. Más pronto que tarde se pondrá a disposición de ponferradinos y turistas”, dijo el regidor, Marco Morala, quien añadió que continuarán sacando adelante “los proyectos por los que hemos apostado”.
Morala reiteró que la creación de este mirador “tiene una potencia turística que no tenían otros proyectos”, en referencia a la playa fluvial que el anterior equipo de gobierno socialista planteó en el río Sil. “Este mirador se podrá visitar todo el año, 365 días, y bañarnos en el Sil, por ejemplo hoy, sería imposible bajo el riesgo de neumonía”, dijo.
Por su parte el concejal de Turismo, Iván Alonso, también mostró su satisfacción por el inicio de este proceso. “La torre se va a rehabilitar completamente y adecuar como mirador, también con una parte de musealización, explicación de lo que fue la construcción y complejidad de esta torre”, detalló. “se nos decía en el pasado equipo de gobierno, cuando se rechazaba esta intervención, que era imposible de realizar, que no se iban a poder destinar fondos al mismo. Hoy todo eso se derrumba para que Ponferrada gane”, añadió.
Alonso cree que este mirador será uno de los puntos de referencia turístico, junto al Museo de Arte Sacro, que está a punto también de salir a licitación. “Ganamos también desde el punto de vista cultural y promoción de un atractivo más”, concluyó.
Mientras la concejala de Presidencia, Lidia Coca, también dijo que estas dos actuaciones cambiarán “la cara del turismo en Ponferrada”. “El mirador dará un punto innovador a nuestro turismo, con esas vistas maravillosas que tendremos desde ese faro del Bierzo que es nuestra torre de La Encina”, finalizó.
"El Ayuntamiento de Ponferrada, consciente del impacto turístico que puede tener desocultar un valioso patrimonio histórico y cultural, cuidado y en óptimas condiciones, quiere llevar a cabo, a través de esta actuación, una restauración de la Basílica Nuestra Señora De la Encina creando un mirador en la parte alta de la Torre, convirtiéndolo en un espacio visitable al público que permitiría un recorrido espacial, histórico y artístico que permitirá el disfrute personal y la activación de la memoria colectiva. Las obras para realizar necesarias para crear esta Torre Mirador son fundamentalmente la ejecución de la escalera hasta el segundo cuerpo de campanario, así como las instalaciones necesarias de alumbrado y audiovisuales que permitan musealizar el recorrido desde el inicio de la escalera hasta el punto de visión de la ciudad", reza la memoria justificativa del proyecto.
"El tesoro inédito de la Basílica y Torre panorámica de la Encina" es el nombre que recibieron las dos actuaciones más importantes dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Ponferrada presentado hace más de un año. Esas dos actuaciones son la construcción de un Museo de Arte Sacro y la reparación del templo; así como la instalación de un mirador 360º en la torre de la Basílica.
El alcalde de Ponferrada no ocultaba "lo emotivo" de este nuevo plan que repercutirá "en la economía de los ponferradinos y del Bierzo" al "potenciar los atractivos turísticos" de la ciudad. "Con el mirador 360º la torre de la Encina, se lucirá como la Giralda del Bierzo con una actuación puntera y que será la envidia de Castilla y León", celebraba.
La Torre
Dan comienzo en 1.573 las obras para construir la nueva iglesia, que se paralizarían a causa de una serie de problemas, se volverían a retomar de forma intermitente en los años sucesivos, hasta que en la cuarta etapa de su construcción, entre los años 1.612 y 1.648 se construye la torre, de acuerdo con las directrices del aparejador de la catedral de Astorga, Pedro Álvarez de la Torre, aunque el primer cuerpo del campanario ya había comenzado a construirse bajo las órdenes de Pedro de la Lastra en 1.614.
Precisamente de esto es testigo el escrito que se conserva 400 años después del inicio de las obras de la torre sobre una de sus paredes del exterior, en la que se puede leer: 'Siendo correjidor de esta vylla por su magestad, el doctor Gutiérrez de Molina, se començó esta torre. Año de 1.614', aunque en realidad su construcción comenzó unos meses más tarde, ya en 1615
Los trabajos sobre la basílica no terminarían hasta el año 1.670, cuando los fieles de Ponferrada ya pudieron disfrutar de un templo lo suficientemente grande para albergar las numerosas celebraciones de carácter religioso que tenían lugar en la época. La inauguración se produjo mientras Matías Moratinos Santos ostentaba el Obispado de Astorga (1669-1672) y una vez que Clemente X fue nombrado Papa.
La ejecución de la torre de la basílica se produjo en varias fases y estilos y de nuevo, el campanario tuvo que ser reconstruido en 1.733, porque una centella destruyó el chapitel el 4 de julio de ese año. Entonces, al primer cuerpo del campanario se le añadiría otro que reposará bajo una cúpula y su tambor. Estos trabajos fueron realizados a expensas del obispo José Flórez Osorio.
Sus 44'99 metros de altura, incluida la veleta, se dividen en tres cuerpos sobre los que se asienta el campanario, formado por 16 campañas llamadas Santa María, Santa Bárbara (la que tocaba a fuego), de la Coronación, del Centenario, San José, San Nicolás o Pascualinas (tocaban para Pascua), que son algunas de las más importantes. Por motivos de seguridad, fueron automatizadas en 1.983 coincidiendo con el 75 aniversario de la coronación de Nuestra Señora la Virgen de la Encina.
ASÍ SE ASCIENDE POR LA TORRE. 1.Desde el coro (una pequeña puerta hacia una escalera de caracol)
2. Primera sala en el primer piso interior de la torre
3. Gran escalera hacia la primera balconada de la torre
4. Primera balconada
5. Otra escalera de caracol por el interior de una estructura cilíndrica de madera, hacia la segunda balconada
6. Balconada superior de la torre
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
