Morala también pretende recuperar el Patronato de Fiestas e insiste en el IMFE y crear el Instituto de la Cultura para cumplir con VOX

Marco Morala insistió en que se cumplirá el pacto de investidura con Vox y se crearán los organismos.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
23 de Junio de 2023
Actualizado: 23 de Junio de 2023 a las 14:06
Guardar
 DSC4168
DSC4168

 

El alcalde, Marco Morala, presentó este viernes el reparto de concejalías y los ediles responsables de cada área. Lo hizo junto a su socio de Gobierno, el primer teniente de alcalde y portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso.

 

Pero el acuerdo de investidura, para recabar el mínimo de 13 votos (logró 14 con los 2 diles de VOX), incluía una línea programática con la formación verde y la cesión de gestión de varios organismos vinculados al Ayuntamiento y bajo la presidencia del propio alcalde. Se trata del IMFE (Instituto Municipal de Formación y Empleo) que el regidor pretende reabrir una vez su antecesor, Olegario Ramón, lo disolvió; y el anunciado Instituto de la Cultura de Ponferrada. Ambos organismos estarían gestionados por los concejales de VOX, Patricia González y Gerardo González.

Al respecto se pronunció hace escasas horas Olegario Ramón, asegurando que la Ley Montoro impide devolver a la vida estos organismos y fundaciones paralelas, así como crear otros nuevos, aunque Morala ha refrendado su intención este viernes de ponerlos en marcha. Es más, también aspira a recuperar el extinto Patronato de Fiestas.


“Se intenta enredar desde la oposición, pero hay que estar a los informes jurídicos y técnicos de los funcionarios de la casa. Incluso es probable que se recupera algún otro organismo que disolvió el PSOE, un auténtico demolition man”, aseveró el alcalde en referencia al Patronato de Fiestas, según explicó luego, descartando otros como la Sociedad de Turismo -también extinta por Olegario Ramón-.  "Era un patronato (el de Fiestas) que ponía en contacto  a diversos colectivos y un órgano de participación ciudadana".

El pleno de organización está previsto, en principio, para el 7 de julio, aunque si es posible se adelantará. Los concejales comenzarán a trabajar de forma inmediata, en cuanto el alcalde firme los decretos que ya se están redactando sobre las atribuciones de cada concejalía. 

Antes de ese pleno de organización se pretende ofrecer detalles sobre las dedicaciones, en las que están trabajando los equipos del PP y Coalición por el Bierzo, ya que “los concejales merecen retribución por su trabajo”, según el primer edil.

Además, Marco Morala insistió en que se cumplirá el pacto de investidura con Vox y se crearán los organismos. Es más, explicó que ha trasladado ya la orden interna en el consistorio para “iniciar los trámites precisos para completar ese pacto”, siempre atendiendo al criterio de los técnicos municipales que son, dijo, “unos expertos”.