Los abogados y procuradores mutualistas de Ponferrada se concentrarán este jueves a las 13:30 horas a las puertas de los Juzgados de Ponferrada como parte de las concentraciones organizadas por el Movimiento J2 y que tendrán lugar simultáneamente a lo largo de todo el territorio nacional.

Este colectivo lucha "por unas pensiones dignas" a través del Movimiento J2, "un movimiento de generación espontánea integrado por Abogados para garantizar una jubilación adecuada al colectivo profesional."
Las razones que han llevado a la actual situación de los planes y expectativas de jubilación de los Abogados mutualistas, son importantes, si bien la cuestión fundamental es que, a día de hoy, muchos "ni pueden ni van a poder jubilarse dadas las reducidas pensiones con las que van a contar", explican desde J2.
La cosa empezó por un par de ciudadades, pero poco a poco, más y más, se han animado y han decidido salir a las calles. Increíble e imparable la fuerza del Enjambre #J2!!
— @Movimiento#J2 (@MovimientoJ2) September 24, 2023
Atentos todos al 28 de septiembre.#PasarelaJ2AlReta#SomosLosJ2 pic.twitter.com/Srfir9Qr4J
"Hasta el año 1995 los abogados sufrimos una discriminación en relación con el resto de la población: no podíamos elegir como sistema de jubilación, el público, lo que habitualmente se conoce como régimen de autónomos o RETA; se nos obligaba, como única opción posible, a adherirnos a un sistema privado, la Mutualidad de la Abogacía. En los años posteriores se abrió la posibilidad de optar por uno u otro sistema, pero no puede obviarse que, desde las estructuras institucionales de la Abogacía, que no dejan de ser entes públicos, se potenciaba y recomendaba, en ocasiones apelando a la solidaridad con los compañeros que ya estaban integrados en la Mutualidad (a día de hoy se sigue haciendo), la permanencia dentro de la Mutualidad y la elección de la misma para los nuevos colegiados", explican a través de su página web.
La situación terminó por derivar en un sistema alternativo al público, la Mutualidad que, luego, por nueva reforma legal, dejó de asegurar pensiones vitalicias equivalentes al RETA, para constituir en esencia un plan de pensiones individuales, que "no está dando los resultados prometidos, se encuentra muy lejos de lo asegurado y facilita pensiones vitalicias ridículas."
"Ahora, nuevamente se vuelven a realizar reformas legislativas en el sistema de protección mutual alternativo al público, inicialmente impuesto, posteriormente alabado e incentivado, para luego ser transformado, y una vez más, se realiza sin contar con la opinión del colectivo afectado: los Abogados mutualistas. Imponiéndose desde el Estado nuevas reformas legales, cuya única finalidad son la de aumentar las cotizaciones a un sistema que no está funcionando adecuadamente. Reformas legales que desde la Mutualidad se acatan, sin explicaciones y sin mayor oposición ni búsqueda de alternativas".