Ponferrada reescribe su Noche Templaria con la ordenación de los pequeños escuderos

Ponferrada ha reunido a los más pequeños de las casas bercianas en la Plaza de la Encina para cumplir uno de sus sueños: convertirse en escuderos de la Orden del Temple

03 de Julio de 2025
Actualizado: 04 de Julio de 2025 a las 00:48
Comienzo de la Noche templaria de Ponferrada 2025

Ponferrada ha reunido a los más pequeños de las casas bercianas en la Plaza de la Encina para cumplir uno de sus sueños: convertirse en escuderos de la Orden del Temple. En total, 19 pequeños escuderos, de entre 6 y 13 años, han sido nombrados en la histórica Plaza de la Encina de Ponferrada, un evento medieval que ha permitido pasen a formar parte de la Orden del Temple de Ponferrada desde bien pequeños. 

Ordenación de pequeños escuderos (66)

 

Ordenación de pequeños escuderos (54)

 

El mismo maestre Guido de Garda ha acompañado a los escuderos desde el Museo de Semana Santa por la Calle Ancha, Plaza del Ayuntamiento y Calle del Reloj hasta la Plaza de La Encina, donde la imposición de mano y el colgante con la orden del Temple hace que nuevos 'relevos' empiecen a sumarse a este colectivo promotor de una fiesta ya referente en la ciudad.

El acto tuvo lugar alrededor de las 21:00 horas, permitiendo que este enclave del Casco Antiguo de Ponferrada vuelva a 'teñirse' de blanco y rojo, con las capas, capuchas y borlones como protagonistas del momento. 

Ordenación de pequeños escuderos (51)

 

 

Ordenación de nuevos caballeros

Los Templarios han vuelto a 'ocupar' Ponferrada en su noche más especial. El Castillo de Ponferrada, más concretamente, su Patio de Armas, ha sido testigo de como 65 nuevos caballeros se han unido y jurado lealtad a la Orden del Temple.

Para ordenar a los nuevos caballeros, el maestre, Guido de Garda, alza su espada y con su filo toca los hombros de los aspirantes a formar parte de la Orden, con las palabras "Non nobis Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam" ("No para nosotros, sino para la gloria de tu nombre" -lema de la Orden del Temple-). Los padrinos -caballeros ya- acompañaron a los neófitos en el recorrido después por la histórica calle Gil y Carrasco, hasta la Plaza de La Enci

 

Ofrenda Templaria

 

El Maestre de la Orden del Temple, Frey Guido de Garda, ha continuado con la tradición y ha ordenado este jueves a 65 nuevos caballeros con el toque de su espada y juramento, como previa de los actos de la Noche Templaria de Ponferrada.

Los nuevos miembros de las filas templarias desfilaron bajo la Luna de regreso a la plaza de la Encina, donde realizaron la ofrenda floral al caballero templario con la promesa de servir y proteger la Orden. 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones