La oposición, formada por PSOE y Vox, han votado en contra de abonar dos facturas del anterior contrato de la empresa del servicio municipal de autobuses urbanos y de los días en los que se solaparon el anterior y el nuevo contrato. El importe que se han negado a abonar es de 125.937,50 euros, un rechazo que, sin embargo, "no impedirá que la empresa cobre", según el concejal de Hacienda, Luis A. Moreno.
"Bienvenidos a la campaña electoral, no se pierde la oportunidad de meter la puntilla", afeaba Moreno al portavoz del PSOE, Olegario Ramón, después de anunciar su sentido del voto para este punto del pleno del Ayuntamiento. Un voto negativo que el PSOE justificaba recordando que ya les habían "advertido" -al equipo de Gobierno- de lo que podría suponen "evitar omisiones de fiscalización". Además, aseguró que habían tenido un año entero para evitar que esta situación se diese.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Marco Morala, lamentaba que el punto quedase rechazado y aseguraba que esto tan sólo "le marca el camino de los juzgados a la empresa, que cobrará". Y es que según el concejal de Hacienda, el Ayuntamiento de Ponferrada se verá obligado no sólo a pagar esos 125.000 euros, sino que ahora, tendrá también que hacerlo con intereses dado que se va a demorar por el posible proceso judicial que iniciará la empresa adjudicataria.
Otros puntos aprobados en el pleno
Sí que se aprobaron otros tres puntos del orden del día que atañían a sendas ordenanzas y que salieron adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PSOE; VOX por su parte, votó en contra de todos los puntos del pleno.
Las ordenanzas que se aprobaron fueron la de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos, la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la que regula los precios del Fab Lab Ponferrada EstaciónArte.
Dónde comenzaron los reproches fue precisamente en la del ICIO, donde los socialistas aprovecharon para afear al Gobierno que no rebajases las cargas fiscales que "con tanta vehemencia" habían solicitado cuando estaban en la oposición: "luego llegan al gobierno y quieren subir los impuestos".
El equipo de Gobierno de Ponferrada no dio cuenta de las líneas fundamentales del próximo presupuesto 2026 para la ciudad, pese a que en el orden del día aparecía en el sexto punto.
Cabe recordar que la capital berciana se encuentra con el presupuesto prorrogado de 2024, el único que el actual equipo de Gobierno ha podido sacar adelante con la abstención del PSOE. Durante este ejercicio ha sido imposible aprobar unas nuevas cuentas después de meses de negociaciones y reproches entre la cabeza del proyecto de presupuestos, el concejal de Hacienda, Luis A. Moreno, y el PSOE, cuyo portavoz, Olegario Ramón, ha recordado durante estos meses la negativa a apoyar nuevas cuentas sin que se hayan cumplido los compromisos acordados entre ellos para la aprobación de los presupuestos de 2024.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
