El Ayuntamiento de Ponferrada ya ha puesto en marcha un nuevo sistema de señalización inteligente que regulará el tráfico a la entrada y salida de los colegios para evitar la aglomeración de coches que supone un problema para la circulación.
Este nuevo sistema de señalización inteligente consiste en unos paneles luminosos led que, en las horas de más afluencia (entrada y salida de los colegios), facilitarán el paso de los padres y madres y evitarán el acceso al resto a través de estos mensajes luminosos en los paneles. No obtante, en algunos casos únicamente lo que se regulará es la velocidad. El método en cada caso dependerá de "las circunstancias y la densidad del tráfico general en esos momentos", según apunta Carlos Cortina, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.
"Primero se realizará una prueba piloto en un colegio para ver como resulta para ir implantándolo poco a poco", señala Cortina, aunque por el momento no se ha desvelado cual será el colegio escogido para esta prueba. Según el resultado, se llevará a cabo su instalación teniendo en cuenta la densidad y afluencia de tráfico según cada colegio.
Recordemos que los distintos Equipos de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de la capital berciana llevan años buscando solución para este problema que supone para el tráfico la entrada y salida de los coelgios, ya que se llegan a registrar hasta triples filas. De hecho el pasado año la Policía Municipal de Ponferrada transmitía a los colegios de la ciudad "su preocupación" por las conductas de algunos conductores que, al dejar y recoger los niños del cole, aparcaban de manera incorrecta sobre pasos de cebra, en doble fila, etc., "poniendo en peligro la integridad del alumnado al cruzar".
Última fase de las obras de Gómez Núñez
El Ayuntamiento de Ponferrada ha coemnzado este lunes la última fase de la calle Gómez Núñez. Aunque por el momento solo está previsto que se inicie la señalización y la remodelación de la calle Obispo Mérida antes de proseguir con el resto de los tramos previstos en las obras.
Rcordemos que los trabajos de la segunda fase consistieron en la continuación de “la regeneración urbana de esta zona comercial que está algo deprimida”, incluyendo la sustitución de la pavimentación, la ejecución de aceras más amplias y accesibles, humanizando la zona con la ejecución de una plataforma única de pavimentación para reducir el tráfico en toda esta zona, con la renovación de los servicios de abastecimiento y saneamiento, electricidad, alumbrado, así como la colocación de la dotación de mobiliario urbano “para hacer más acogedora y comercial esta zona al vecino y a los peatones”, según informaron desde el Ayuntamiento.
