El parque de bomberos de Ponferrada recibe 1,5 millones para vehículos y materiales aunque la plantilla sigue siendo "excesivamente corta"

La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés Calvo, ha acudido este jueves al parque de bomberos de Ponferrada para ser testigo de las nuevas adquisiciones con las que cuenta el servicio

19 de Octubre de 2023
Actualizado: 19 de Octubre de 2023 a las 14:14
Guardar
Ampliación del material del parque de bomberos de Ponferrada
Ampliación del material del parque de bomberos de Ponferrada

La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés Calvo, ha acudido este jueves al parque de bomberos de Ponferrada para ser testigo de las nuevas adquisiciones con las que cuenta el servicio. Acompañada por el alcalde, Marco Morala, ha podido observar un "hecho histórico", según el jefe del servicio de bomberos, Olivier Bao, como es la inversión de un total de 1.673.000 euros para vehículos y materiales.

Respecto a esta inversión, 1.103.000 euros corresponden a la Junta de Castilla y León y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Ponferrada. Irene Cortés asegura que el objetivo es "poner en valor y dotar de equipamientos y necesidades que los parques de bomberos tenían para prestar un servicio homogéneo en el conjunto de la Comunidad". 

camion bomberos ponferrada
Nuevo camión del parque de bomberos de Ponferrada

 

Morala considera que esta inversión "nos permite estar en condiciones de prestar un servicio de alta calidad a nuestros ciudadanos en materia de prevención y extinción de incendios". "Ahora mismo estamos en condiciones de poder abarcar todas aquellas necesidades que se puedan plantear en este tipo de riesgos en nuestro municipio", asegura el alcalde de Ponferrada.

Sin embargo, el jefe del servicio de bomberos reclama la incorporación de miembros a la plantilla. En la actualidad existen 32 bomberos, una plantilla que para Olivier es "excesivamente corta. Hay que implementar el número de profesionales".

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, confía en poder incrementar la plantilla del parque de bomberos de la ciudad a lo largo de este mandato. Actualmente cuenta con 32 profesionales, algo que se queda “corto”, según dijo hoy el jefe de bomberos, Olivier Bao, quien pidió más personal. El equipo de gobierno y el jefe de bomberos se sentarán próximamente a hablar de ello, aunque el regidor confía en poder aumentar esa plantilla. “Creo que a lo largo de este mandato podrá hacerse”, dijo.

 

Nuevos materiales del parque de bomberos

La subvención ha permitido que Ponferrada cuente con una autobomba rural pesada por valor de 412.000 euros además de hacerse con un camión autobomba por valor de 356.000 euros. También ha permitido la compra de dos furgones, uno para rescate acuático y otro para rescate en accidentes de tráfico y en altura.

Olivier asegura que "se ha comprado una cantidad importante de material de rescate en altura". Entre este material destaca una camilla de porteo, la cual viene bien "ahora que vamos a tener los canales romanos". El equipo de protección individual de vestuario se ha renovado completamente y el traje de intervención en incendios estructurales lleva incorporado un arnés para que "se una directamente con la cubierta". También se ha renovado la equipación para la extinción de incendios forestales. 

Respecto a los accidentes de tráfico, destaca la renovación de cojines de alta presión capaces de levantar pesos entre los 16 y 21 toneladas. En el departamento de accidentes químicos, "estamos algo bajo de dotación, pero se ha comprado todo lo necesario para llevar a cabo una primera intervención".
 
En el material acuático, se ha incrementado con una embarcación de rescate ligera que permite utilizarla con hasta 20-30 centímetros de agua. Además de nuevos trajes de vadeo y trajes que secos, los cuales no poseían. No obstante, "la gran inversión ha llegado para la extinción de incendios en vehículos eléctricos", asegura el jefe del servicio de bomberos de Ponferrada.