El Ayuntamiento de Ponferrada se encuentra a la espera de que Patrimonio de una respuesta sobre el expediente de derribo para el edificio Mirones de Almacenes Uría, ubicado en la calle Gómez Núñez, junto al hueco que en su día ocupó el edificio de Los Rojones, derribado en 2018.
Este edificio, de propiedad privada, tiene la particularidad no sólo de ser obra del arquitecto José Martínez Mirones, quien diseñó gran parte de los edificios del ensanche de La Puebla en los años 50 y 60; sino que además su ubicación en el centro de Ponferrada en la ruta del Camino de Santiago, obliga a que sean los técnicos de Patrimonio quienes deban pronunciarse sobre el derribo.

Así, este edificio podría salvarse, o al menos su fachada, y es que según la Ley 3/1996, de 10 de mayo, de Protección de los Caminos de Santiago, las edificaciones del entorno del Camino están protegidas y habría que conservarlas.
Además, cabe destacar que precisamente ahora, el Ayuntamiento de Ponferrada ha comenzado un nuevo proyecto turístico que pretende poner en valor los antiguos edificios que conformaron la antigua Ciudad del Dólar, muchos ellos obra de Mirones, como el caso de Almacenes Uría; y en el entorno donde se encuentra el edificio con el expediente de derribo.
El pasado lunes, Ponferrada inició su proyecto de promoción de la ‘Ciudad del Dólar’ con la colocación de la primera de las placas identificativas de lugares relacionados con aquel período de bonanza de la capital berciana, a mediados del siglo XX. Esa primera placa ya luce en la entrada del Hotel Alda Centro, el antiguo y famoso Hotel Madrid, ubicado en la avenida de La Puebla.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

