Peñalba de Santiago se mantiene como la única población de la Tebaida Berciana todavía desalojada por el fuego que comenzaba hace más de 10 días en Yeres. Este incendio ha mantenido toda la noche en vilo a los vecinos que han decidido quedarse en el municipio y que trabajan sin descanso para desbrozar y hacer cortafuegos ante la posible llegada de las llamas.
Cabe puntualizar que durante las últimas horas se ha levantado un importante revuelo por la cercanía de las llamas con Peñalba de Santiago. Fuentes oficiales del operativo de extinción, tanto locales como regionales, aseguran que se trabaja en la zona de manera incesante y que existe una estrategia en la zona de la Peña Alba, donde un cortafuegos y un contrafuego podrían servir para contener el avance de este fuego. Recordemos que pese a haber dado la orden de desalojo, hay vecinos que se han quedado en el municipio y que se han organizado para llevar a cabo labores preventivas y de extinción en la medida de sus posibilidades.
Durante la noche del miércoles las llamas eran visibles desde distintos puntos de Ponferrada, pero se veían especialmente cercanas desde Peñalba, que reclama más medios para combatir el incendio. Mientras llegan esos medios, quienes no dejan de luchar son los vecinos, que se niegan a abandonar sus raíces y dejarlas arder. Siguen organizándose para retirar maleza, apagar focos con pequeñas mochilas extintoras, etc.
Recordemos que este miércoles el incendio de Yeres descendía a nivel 1 de peligrosidad. La otra gran noticia es que el CECOPI acordaba el realojo de los vecinos de Montes de Valdueza, Prada de la Sierra, Pobladura de la Sierra, Molinaferrera, El Acebo, Riego de Ambrós, Foncebadón y Manjarín.
También el confinamiento urbano de Espinoso de Compludo, Compludo, Carracedo de Compludo y Palacios de Compludo, que podrán regresar a sus casas, pero no salir del pueblo. Durante la noche del martes, los vecinos de Bouzas, Manzanedo de Valdueza y San Cristóbal de Valdueza pudieron regresar a sus casas después de haber sido evacuados hace días por el peligro.
Por lo tanto, quedan únicamente de este incendio evacuados la población de Peñalba de Santiago, Noceda de Cabrera y Saceda de Cabrera y quedan confinados Odoyo y Santa Lavilla.
Así, los profesionales trabajan en las tres líneas de este fuego. "En la zona de Compludo se ha podido controlar, se ha trabajado para que no avanzara. En la zona sureste del Morredero hay un frente activo, pero se ha intentado estabilizar, en este caso gracias a la ayuda del convoy de Francia, que ha trabajado con una fórmula que tienen ellos de mucho agua, de intentar ahogar los incendios, también con medios aéreos. En la zona de la Margatería es una zona estable, que ha permitido que a última hora de la tarde también podamos proceder al realojo de una buena parte de las localidades que atraviesan el Camino de Santiago. Y luego también en lo que tiene que ver con el frente del valle, hablando del incendio de Noceda de Cabrera, Saceda, donde se está trabajando con medios aéreos y está de alguna forma conteniendo también incendio en esa zona", explicaba el último informe emitido por el Cecopi.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones