Los ayuntamientos de Burgos y Ponferrada y las empresas Ibersnack, Asercomex Logistics, Inertim Research y Autovía del Arlazón fueron reconocidas este miércoles en Valladolid con el primer sello Castilla y León Solidaria, que certifica la implicación ética y responsable de las entidades públicas y privadas en la cooperación al desarrollo internacional, tras haber participado en iniciativas solidarias. Una implicación que, según el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ayuda a la creación de un mundo más justo, después de que estas organizaciones hayan participado en la última convocatoria de microacciones colaborativas con la Junta en proyectos de salud, educación, formación profesional y sistema de agua potable en países como El Salvador, Camerún, Guatemala, Senegal y República Democrática del Congo.
La iniciativa de la Junta, enmarcada en el IV Plan Director de Cooperación para Desarrollo 2023-2026 de Castilla y León, busca articulares actuaciones conjuntas y establecer sinergias en el ámbito de la cooperación internacional. Es por ello que el Ejecutivo autonómico entiende que la colaboración entre administraciones o de tipo público-privada es un instrumento “ideal” para seguir dando respuesta a las situaciones de crisis cronificadas en las que siguen inmersos un buen número de países en vías de desarrollo. “Tanto las corporaciones locales como las empresas deben ser actores necesarios en esta cooperación, siempre bajo el paraguas de la ética, que se manifiestan en la responsabilidad política y pública, por un lado, y la responsabilidad social empresarial, por otro”, expuso el consejero.
De esta manera, la administración autonómica convoca, desde el año pasado, a los ayuntamientos y las empresas de Castilla y León para llevar a cabo pequeñas iniciativas de desarrollo en países empobrecidos. La Consejería de la Presidencia financia hasta un 90% los presupuestos de estas intervenciones, a través de la ONG que elija cada entidad. González Gago destacó que el dinero destinado a esta iniciativa en la convocatoria de 2025 aumentó un 33 por ciento, hasta los 400.000 euros.

En concreto, la Consejería concedió seis ayudas para el mismo número de microacciones, con una aportación económica total de 248.300 euros, de las que fueron beneficiarias Ibersnack, Asercomex Logistics, Inertim y Autovía de Arlanzón y los ayuntamientos de Burgos y Ponferrada. “Hoy, no solo entregamos un distintivo, sino que reconocemos la dedicación de personas, organizaciones y entidades que han hecho de la solidaridad un principio en favor de los más vulnerables”, apuntó el consejero. Y es que aseguró, según recogió la Agencia Ical, que los ciudadanos de Castilla y León son “muy solidarios”, lo que se debe traducir en una política “clara, coherente y planificada” del Gobierno autonómico en materia de cooperación internacional para el desarrollo con el compromiso de la erradicación de la pobreza y en la defensa de los derechos humanos en los países.
En este sentido, González Gago recordó que la Junta contó el año pasado con un presupuesto de seis millones de euros para políticas de cooperación internacional, tras mantener la cifra “ampliamente incrementada” en 2023, con una subida del 25 por ciento. También, se refirió a los 354 profesionales cooperantes de Castilla y León que intervienen en más de 60 países.
La empresa Ibersnack ha llevado a cabo, de la mano de Cruz Roja, una actuación que permitirá la adquisición, adaptación y equipamiento de dos unidades móviles en Guatemala, para brindar servicios de salud en cuatro puestos de salud rurales cuyo nivel de cobertura afronta en la actualidad una gran precariedad y una acusada falta de servicios.
Por su parte, la empresa Asercomex Logistics desarrolla, en colaboración con la ONG Amycos, una iniciativa en las afueras de Dakar, la capital de Senegal, que consiste en habilitar un espacio adecuado para acoger una sala médica, una sala multiusos para apoyo escolar y talleres educativos, una biblioteca para mejorar el acceso a la educación de 80 niñas y 20 niños de entre 8 y 16 años, y un espacio adecuado para práctica del deporte.
La empresa Inertim Research, junto a la ONG Proyecto Rubare, actúa en la República Democrática del Congo para llevar a este país un nuevo equipo de diagnóstico de enfermedades respiratorias y contagiosas, así como para formar al personal sanitario y de laboratorio que se encargue de realizar estos diagnósticos, lo que permitirá mejorar los tratamientos de una población extremadamente vulnerable y que vive en situación de crisis humanitaria prolongada debido a la violencia en la zona.
Por último, Autovía de Arlanzón, en colaboración con la ONG Misiones Salesianas, trabaja para impulsar la formación profesional de calidad, inclusiva e innovadora de 100 jóvenes de entre 15 y 35 años de El Salvador. En concreto, se renovarán y equiparán cuatro espacios de formación, se facilitará el acceso a los espacios de personas con discapacidad, y se acompañará en el proceso de acceso al empleo posterior de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Burgos también desarrolla en El Salvador, junto a la ONG Amycos, una actuación para construir un tanque de almacenamiento y distribución de agua con una capacidad de cien metros cúbicos, para proporcionar agua potable de forma ininterrumpida a casi mil personas en sus domicilios.
Por su parte, el Consistorio de Ponferrada, a través de la ONG Siempre Adelante, instala placas solares en varias escuelas de Camerún, para la mejora de la calidad educativa mediante la electrificación de estos edificios escolares, dada la inestabilidad en el suministro eléctrico de la zona.

“Beneficio reputacional”
El consejero de la Presidencia manifestó que este distintivo supondrá un impulso a la imagen que los castellanos y leoneses tienen de las entidades galardonadas. En el caso de las empresas, al margen de los beneficios fiscales que comporta la colaboración con las ONGs, la obtención del nuevo sello contribuirá a reforzar la aceptación social de los productos y servicios que ofrecen. Es decir, un “beneficio reputacional”. Por otro lado, los ayuntamientos conseguirán que sus vecinos se sientan orgullosos y representados por las acciones solidarias que emprenden sus corporaciones locales.
“La Junta quiere visibilizar, reconocer y agradecer el compromiso de quienes trabajan, día tras día, para construir una sociedad más humana y equitativa”, sentenció el consejero. De ahí el sello Castilla y León Solidaria, que cuenta con un diseño que evoca un corazón, formado por elementos que aluden al abrazo, la unión y la empatía, y que recogen los colores del escudo autonómico. Una imagen que, a juicio de González Gago, expresa el espíritu solidario, la vocación de ayuda mutua y la conexión de Castilla y León con el resto del mundo, con la proyección de una comunidad “abierta, generosa y comprometida con el bien común”. Añadió que el distintivo representa un “paso decisivo” en el compromiso de Castilla y León con la solidaridad internacional, al reconocer el “esfuerzo” de empresas y entidades que colaboran en iniciativas solidarias pero también al reforzar el papel de la sociedad como agente global de cambio.
Por último, señaló que, a partir de hoy, la Consejería de la Presidencia otorgará, de oficio, este distintivo a todas las entidades que sean beneficiarias de las convocatorias de microacciones colaborativas en sus futuras resoluciones, Además, las ONGs que hayan sido beneficiarias de algún proyecto de cooperación al desarrollo de la Junta, dentro de las líneas ordinarias que se convocan anualmente, podrán solicitar el sello a través de la Sede Electrónica de la Administración.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones