Unanimidad del pleno de Ponferrada para reclamar Medicina desde el primer curso y condenar los actos del exconcejal Pedro Muñoz

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Ponferrada de este viernes ha leído, antes de comenzar con el orden del día, dos declaraciones institucionales apoyadas por todos los grupos políticos de la cámara

25 de Julio de 2025
Actualizado: 25 de Julio de 2025 a las 13:37
Guardar
Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada
Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Ponferrada de este viernes ha leído, antes de comenzar con el orden del día, dos declaraciones institucionales apoyadas por todos los grupos políticos de la cámara. La primera de ellas ha mostrado su apoyo a Raquel Díaz y a condenar los actos llevados a cabo por el exconcejal Pedro Muñoz, después de que el Tribunal Supremo ratificase su condena de casi 17 años de prisión.

 

La segunda declaración institucional demandó la implantación del grado de Medicina desde el primer año en el campus universitario de la ULE en El Bierzo, por motivos sociales, sanitarios, económicos y educativos, y que esta propuesta se recoja en la memoria del futuro Grado de Medicina. Es la respuesta de todos los partidos políticos después de que la rectora de la ULE, Nuria González, reiterase esta semana que los estudios en el Campus de Ponferrada comenzarán en el segundo ciclo, es decir, a partir del cuarto año.

 

Pedro Muñoz no será declarado persona non grata, como solicitaba Podemos Ponferrada, pero el pleno de la capital berciana sí ha condenado firmemente los hechos de los que se le acusa y que recientemente han vuelto a ser ratificados. El alcalde, Marco Morala, ha explicado que la figura non grata excede las competencias municipales, de ahí que no se pueda nombrar al exedil bajo esta terminología.

"Mostramos la condena enérgica a lo expuesto en el fallo judicial. Un cargo público ha de ser ejemplo de comportamiento, y ello hace que nos avergoncemos de haber compartido con el espacio político con él".

La Sala Penal del Tribunal Supremo desestimaba el pasado 8 de julio los recursos presentados por la defensa de Pedro Muñoz contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. De esta manera, el Supremo ha confirmado la condena de 16 años y 11 meses contra el exconcejal de Ponferrada y exalcalde de Toreno, por un delito de lesiones agravadas, con las circunstancias agravantes de parentesco y discriminación por razón de género (12 años), tres delitos de maltrato familiar (9 meses por el primero, 9 meses por segundo y 11 meses por el tercero) y un delito de maltrato familiar habitual (2 años y medio). Este fallo viene a confirmar el fallo del máximo órgano de Justicia de la Comunidad y a su vez el de la Audiencia de León; y desestima también el recurso de casación presentado por Raquel Díaz.

El dictamen judicial absolvió a Pedro Muñoz de los delitos de asesinato en grado de tentativa y de homicidio en grado de tentativa -en este caso por la concurrencia de la excusa absolutoria de desestimiento voluntario- que le atribuían las acusaciones particulares y también de los de amenazas en el ámbito familiar y leve de injurias en el ámbito familiar.

Muñoz deberá indemnizar a Raquel Díaz en concepto de responsabilidad civil derivada de los delitos cometidos, con 1.502.982,33 euros. Además, el acusado deberá indemnizar a la Junta de Castilla y León en la cantidad de 97.149,24 euros, y al Servicio de Salud de la Comunidad de Castilla-La Mancha en la cantidad de 47.999,99. Un total de 1.648.131,56 euros.

Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.Iván Alonso y Marco Morala
Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. Iván Alonso y Marco Morala

 

Grado de Medicina

La segunda declaración institucional de la sesión plenaria ha demandado a la Universidad de León que incluya fehacientemente la impartición en el Campus de Ponferrada desde el primer curso en la memoria del futuro Grado de Medicina. Se desconoce el devenir de esta importante titulación en el campus ponferradino, si bien la rectora, Nuria González, reiteró este martes que la implantación del Grado de Medicina alcanzará tanto al campus de la capital como al del Bierzo, pero allí no se hará con todos los cursos de la titulación.

“Ya lo he dicho. Habrá estudios de Medicina en Ponferrada, pero llegarán a partir del cuarto curso; no desde el primer ciclo” recalcó en alusión a la petición hecha por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ponferrada, que emitió una declaración conjunta en la que reclama “que se implante en el campus de Ponferrada la totalidad de los cursos de la titulación y no solo su ciclo final”.

Las respuestas por parte de la sociedad berciana no han tardado en aparecer y el propio alcalde no descartaba movilizaciones de no ser así. “Vamos a exigir que todos los cursos del Grado de Medicina se impartan en el campus de Ponferrada y que se incremente el número de alumnos previstos”, señalaaba Morala, quien considera que es el Ayuntamiento quien debe “capitanear esta exigencia” y convertirla en una causa común de toda la sociedad berciana. “Debe salir del salón de plenos y tomar la calle”, añadía.

El regidor considera que la implantación íntegra del Grado de Medicina en el campus de la ciudad contribuiría, a medio y largo plazo, a aliviar la falta de médicos en la Comarca.

 

 

 

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones