El momento de la carta de renuncia escrita por Pacios y dirigida a Ramón, tiene lugar desde el minuto 34
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada solicitado por el PSOE ha aprobado por unanimidad el inicio de expediente para la modificación de la tasa que regula los puestos exteriores del mercadillo municipal, sustituyendo la terminología de metro cuadrado por metro lineal.
Un pleno marcado por la intervención del concejal de Comercio, el bercianista David Pacios, que durante más de 20 minutos ha cargado contra el PSOE, y en concreto contra su portavoz Olegario Ramón, al que ha acusado de "mentir" sobre las informaciones trasladadas a este respecto y al que ha instado a renunciar llegando incluso a redactar una carta de dimisión para Ramón que le ha entregado durante la sesión plenaria. Este era quizás el momento más tenso de la jornada, cuando Pacios leía la carta de dimisión del portavoz socialista, se levantaba para entregársela, y este la arrugaba en una bola y se la tiraba al edil de Coalición por El Bierzo. El papel caía sobre el sitio del concejal mientras que el alcalde, Marco Morala, llamaba al orden y a mantener las formas.
El único punto del orden del día "Aprobación, si procede, del inicio de expediente para la modificación del apartado 3.A.1, del artículo 7, de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la Vía Pública, a fin de sustituir la unidad de medida metro cuadrado (m²) por metro lineal (ml) para el cálculo de la tasa correspondiente a los puestos eventuales que se instalan en el mercadillo municipal, en coherencia con la práctica municipal desde el año 2002, la naturaleza del hecho imponible y el principio de seguridad jurídica", ha sido, pese a todo, aprobado con los votos de todos los partidos representados en el pleno, PP, CB, PSOE y VOX.
El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, defendió durante su intervención que esa modificación de la ordenanza sirva, únicamente, para corregir el texto del año 2002, que marca que esas tasas deben cobrarse por metros cuadrados, aunque la realidad es que siempre se cobró por metros lineales. "Si se cobraban 4, pero se tenían que cobrar 6 y ahora proponen 5, se está cobrando más, es así de sencillo", explicaba el portavoz socialista que aseguraba que con esta modificación se le da seguridad jurídica al sector, que seguirá pagando lo mismo.
Pacios por su parte tachó todo el revuelo generado "por el PSOE" de "circo". Explicó durante su intervención, aportando datos y comparativas, que todos los puestos, independientemente de su tamaño, pasarán a pagar menos y defendió además que el mercado dejará de ser deficitario teniendo en cuenta lo recaudado y los costes de limpieza viaria y recogida de residuos durante los días de mercado.
"Un puesto de 10 metros pagaba con la actual tasa 1.248 euros y con la ordenanza que propone este equipo de Gobierno pagará 600 euros. Un puesto de 6 metros que ahora paga 748 euros, pagará 360. Uno de 4 metros de 499 a 240, etc.", justificada el edil de Comercio.
Sin embargo, pese al cruce de acusaciones de unos y otros, las reclamaciones, los reproches, etc. todos han votado a favor del punto del orden del día y de la modificación de la terminología de m² a ml. Esta ha sido también una de las principales críticas del bercianista, que aseguraba que el expediente ya está iniciado y que la actitud del PSOE frente a este asunto le ha costado al Ayuntamiento casi 5.000 euros en concepto de comisión informática de Hacienda, juntos de portavoces y pleno extraordinario.
Por su parte el PP, por quien ha hablado el edil de Hacienda, Luis A. Moreno, ha pedido huir de la demagogia y centrarse en el trabajo.
Coalición por el Bierzo aclara el presupuesto de la Semana de la Moda
El Grupo Municipal de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada ha emitido una nota de prensa en la que desmiente las afirmaciones realizadas por el concejal socialista Olegario Ramón durante la sesión plenaria celebrada este jueves en el consistorio.
Según la formación bercianista, Ramón aseguró hasta en siete ocasiones que el presupuesto previsto para la Semana de la Moda 2025 era de 180.000 euros, cuando el documento presupuestario oficial recoge una partida de 18.000 euros, tal y como han indicado y documentado desde Coalición por El Bierzo mediante capturas de vídeo y del propio borrador presupuestario.
“El señor Ramón afirmó hasta siete veces, sin dudar, una cifra errónea, a pesar de los gestos desde el equipo de gobierno indicándole que estaba equivocado”, señalan desde el grupo municipal, que califica el error de “evidente” y cuestiona si se trata de un “lapsus” o de un “patrón” de conducta basado en “informaciones falsas”.
Coalición por El Bierzo recuerda que este no es un hecho aislado, y asegura que el grupo socialista ya ofreció “una cifra distinta cada día respecto a la Semana de la Moda de 2024”. También hacen alusión a las recientes discrepancias surgidas en torno a las tasas del mercado, debate en el que, según los bercianistas, el portavoz socialista “terminó perdiendo los nervios”.
En el comunicado, la formación encabezada por Iván Alonso sostiene que el PSOE de Ponferrada atraviesa una situación de “nerviosismo” que estaría motivando la difusión de datos inexactos y un “uso de la violencia verbal” en los debates municipales. “Los ponferradinos no somos responsables de los problemas de su partido”, afirma la nota.
Coalición por El Bierzo concluye advirtiendo que la estrategia de “arrojar fango” y generar confusión no contribuye a un debate político serio y transparente. “Consignas en vez de argumentos, bulos en vez de cifras: ese parece ser su único plan”, sentencian.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
