El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto punto final a las obras de remodelación de la Avenida de la Puebla entre la plaza de Lazúrtegui y la avenida Huertas del Sacramento.
Las actuaciones han supuesto "un rediseño del tráfico rodado por la zona, potenciando el tránsito peatonal para crear un espacio más saludable y amable para los ciudadanos con reducción de contaminación y ruido", según han transmitido desde el Ayuntamiento de Ponferrada en una nota de prensa.
En ese sentido se ha llevado a cabo una ampliación de las aceras existentes a ambos lados de la calle, determinando una plataforma única.

Las actuaciones se han concretado en el tramo comprendido entre la plaza de Julio Lazúrtegui y la Avenida de las Huertas del Sacramento, pero las alteraciones obligadas en la circulación de vehículos han determinado la necesidad de realizar una modificación en la intersección con la Avenida de las Huertas del Sacramento y el entorno con el fin de modificar los itinerarios afectados, manteniendo la funcionalidad de los mismos.
Así, se ha construido una glorieta en la confluencia de la Calle Río Selmo con la Avenida de las Huertas del Sacramento para "permitir el mayor número de los movimientos posibles y facilitar el acceso al aparcamiento público que existe en la zona colindante."
Además de las actuaciones pertinentes para la ejecución de la ampliación de aceras y de la glorieta de regulación del tráfico, se han modificado los servicios urbanos afectados principalmente de drenaje y saneamiento.
Recordemos que ahora la venida sólo es de un sentido, de la Plaza Lazúrtegui dirección Oficina de Correos, y el tráfico está abierto desde el pasado mes de mayo.

Fundamentalmente, la actuación ejecutada comprende:
- Demolición de todas las superficies deterioradas y/o afectas por el cambio de naturaleza de las pavimentaciones.
- Modificación de las ubicaciones de los sumideros.
-Construcción de las nuevas superficies de acerado.
-Renovación de la red de abastecimiento en el tramo de la Avenida de las Huertas del Sacramento.
- Recrecido de la zona de circulación de vehículos para el acceso del vecindario.
- Construcción de la glorieta y remodelación del acerado colindante.
- Pintura, señalización y colocación de mobiliario urbano.
- Alumbrado de la nueva glorieta.
La pavimentación de las calles se ha realizado en un único nivel o plataforma única, eliminando las barreras arquitectónicas y haciendo plenamente accesibles todos los itinerarios peatonales.
También se ha escogido un pavimento descontaminante integrado por baldosas que en su superficie tienen un material que con la radiación solar degrada las emisiones contaminantes con el beneficio correspondiente para la salud de los ciudadanos.