El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense acogió este lunes la primera sesión del juicio contra una presunta red de distribución de ropa falsificada a gran escala, una causa que tiene ramificaciones en Ponferrada, donde, según la acusación, la organización contaba con almacenes y puntos de distribución. Así lo informa el diario La Región.
En el banquillo de los acusados se sientan el empresario de Verín Juan S. A., administrador de la mercantil Juncar S. L., junto a tres colaboradores, acusados de coordinar la logística del entramado en distintos puntos del norte de España. La vista oral está previsto que se prolongue durante toda la semana.
Según apuntan desde el medio gallego, durante la sesión inicial, el fiscal subrayó la magnitud de la operativa, solicitando 150.000 euros en concepto de responsabilidad civil para las marcas perjudicadas. Según la Fiscalía, la investigación, iniciada en Granollers (Barcelona), destapó que entre 2016 y 2017 se recibían “miles y miles de kilos de paquetes de ropa” procedentes de Guimarães, en Portugal, considerada uno de los principales focos de falsificaciones textiles, que posteriormente se distribuían a través de la infraestructura de los acusados para su venta en tiendas y mercadillos.
El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito contra la propiedad industrial y solicita dos años y seis meses de prisión tanto para el administrador de la empresa como para los otros tres procesados. Asimismo, reclama multas de 18 meses para los acusados y una multa específica para la empresa Juncar S. L.
Recordemos que precisamente en febrero de este 2025, en Ponferrada se produzco una operación conjunta de la Policía Nacional y Policía Local de Ponferrada para detener a 11 personas que pretendían poner en el mercado prendas falsificadas en el mercadillo.
Por su parte, la acusación particular, ejercida por Nike y Nintendo, eleva la petición de penas y solicita tres años de prisión para el presunto cabecilla y dos años y medio para el resto de implicados, además de fuertes multas económicas, indemnizaciones y la inhabilitación para comercializar o distribuir prendas textiles en el futuro.
Según las acusaciones, la red no se limitaba a Ourense, sino que operaba en Verín, Pazos, Xinzo de Limia, Ponferrada y Santander, coordinando almacenes y puntos de venta desde la empresa con sede en Verín.
Durante los registros practicados en septiembre de 2019, la Policía Nacional incautó miles de artículos falsificados, entre ellos más de 5.000 pares de calcetines de Adidas, cerca de 4.400 de Nike, y numerosas prendas de marcas como Calvin Klein, Disney, Levi’s, Ralph Lauren o Tommy Hilfiger.
Las marcas afectadas han tasado los daños en decenas de miles de euros. Solo Nike y Adidas reclaman perjuicios superiores a 61.000 y 27.777 euros, respectivamente, según las valoraciones aportadas al procedimiento.
La primera jornada del juicio estuvo marcada por las cuestiones previas planteadas por las defensas, que solicitaron la nulidad de los registros realizados en Verín y de las intervenciones telefónicas, además de alegar dilaciones indebidas por el tiempo transcurrido desde el inicio de la investigación hasta la celebración del juicio.
El procedimiento continuará este martes con la declaración de testigos y peritos, mientras el tribunal analiza una causa con impacto directo en varios territorios, entre ellos Ponferrada.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
