El Ayuntamiento de Ponferrada afrontará en los próximos años una de las actuaciones urbanas" más ambiciosas y demandadas de las últimas décadas": la cubrición del canal de Cornatel, infraestructura propiedad de ENDESA, que atraviesa el casco urbano de la ciudad y que durante años ha sido calificada como una “cicatriz histórica” como así apunta el equipo de Gobierno.
La intervención forma parte del plan Ponferrada Inspira, recientemente aprobado de forma provisional dentro de la convocatoria de fondos europeos FEDER, y contará con una inversión de alrededor de 4 millones de euros, lo que la convierte en la actuación de mayor cuantía de todo el programa.

8.000 metros cuadrados de espacio público
El proyecto prevé actuar sobre una superficie de 8.000 m², que se transformará en un espacio peatonal, verde y accesible. La cubrición permitirá conectar de forma fluida el casco antiguo y el entorno del Castillo de los Templarios con otras áreas de la ciudad, eliminando barreras y generando nuevas zonas de esparcimiento para los vecinos.
“Se gana en todos los sentidos: desde el punto de vista vecinal, urbano, turístico y económico”, destacó Ivan Alonso, que recordó que esta actuación lleva décadas en la agenda política de la ciudad sin llegar a materializarse.El equipo de gobierno subraya que la transformación del canal no solo tendrá un impacto en la movilidad y la calidad de vida, sino también en la proyección turística de Ponferrada, al mejorar los accesos al casco histórico y al Castillo. El alcalde calificó la actuación como “una de las obras más importantes de la década”, asegurando que supondrá “un antes y un después” para Ponferrada. “Por fin se va a cerrar una herida urbana que separaba a la ciudad de su centro histórico y que ahora se convertirá en un espacio de encuentro para vecinos y visitantes”, señaló.
La obra requiere la colaboración de ENDESA, propietaria del canal. El regidor, Marco Morala, confía en que la compañía “sea justa y leal con un territorio que tanto le aportó a lo largo de su historia”. La aprobación provisional de los fondos europeos supone, en palabras del alcalde, “la mejor palanca” para lograr el acuerdo definitivo con la eléctrica.
Proyecto Ponferrada Inspira
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este martes el proyecto Ponferrada Inspira, un plan de acción integrado que ha sido aprobado provisionalmente dentro de la convocatoria estatal de fondos europeos FEDER para planes urbanos sostenibles. La iniciativa supondrá una inversión global de 11,42 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España aportará 6,85 millones, mientras que el resto será financiado por el propio Consistorio y otras fórmulas de cofinanciación. El calendario de actuaciones se conocerá de forma definitiva una vez la resolución emitida por el BOE se haga definitiva.
Bajo esta hoja de ruta, se han diseñado dos proyectos motores:
• PM1. Transformación urbana y social.
• PM2. Fortalecimiento del turismo histórico y natural
Cada uno desarrollará cuatro actuaciones, hasta un total de ocho, con objetivos centrados en la sostenibilidad energética, la inclusión social, el acceso a la vivienda, la dinamización del turismo y el fortalecimiento económico del tejido empresarial.

Las 8 actuaciones de Ponferrada Inspira
Proyecto Motor 1: Ponferrada sostenible
1. Comunidades energéticas: creación de la Comunidad Energética Ciudad de Ponferrada con plantas fotovoltaicas en el colegio de La Borreca y el pabellón Antonio Vecino.
2. Transporte urbano verde: incorporación de un autobús eléctrico digitalizado con sistemas de pago inteligente y rutas optimizadas con inteligencia artificial.
3. Vivienda social: rehabilitación de 16 viviendas en los antiguos edificios de maestros de Navaliegos y Flores del Sil, que se sumarán a las tres ya en marcha en Navaliegos.
4. Centro multiservicios: recuperación del antiguo colegio de Flores del Sil como espacio de apoyo a colectivos con problemas de salud mental, en colaboración con Alfaem.
Proyecto Motor 2: Turismo histórico y natural
5. Capacitación turística: formación en marketing digital, big data, inteligencia artificial y realidad aumentada para 450 profesionales del sector, lo que hará crecer a un sector que "da riqueza y la genera".
6. Itinerarios naturales: ampliación de paseos en los ríos Sil y Boeza, rehabilitación de rutas escénicas y fomento del ecoturismo, incluida la limpieza y cuidado de las zonas que envuelven ambos ríos.
7. Cubrición del canal de Cornatel: una de las actuaciones más ambiciosas, con una inversión de 4 millones de euros, que cubrirá y transformará 8.000 m² en un espacio peatonal, verde y accesible, eliminando una “cicatriz histórica” que atraviesa el casco urbano.
8. Patrimonio y Camino de Santiago: restauración del Castillo de los Templarios, modernización de su entorno y señalización digital del Camino de Santiago con pantallas y plataformas interactivas.
Impacto social, económico y urbano
El alcalde y los concejales implicados coincidieron en señalar que Ponferrada Inspira será “un antes y un después para la ciudad”, ya que combina actuaciones en energía, transporte, vivienda, inclusión social, turismo y patrimonio.
El proyecto, remarcaron, “no es una subvención puntual, sino una senda financiera anualizada que se consolida conforme se vayan justificando las actuaciones”. Esto permitirá diversificar la inversión a lo largo de los próximos cinco años y asegurar la continuidad del plan más allá del actual mandato municipal.
Además, el alcalde agradeció al Gobierno de España esta inversión. “Cuando hay que decirlo, se dice. No hay ningún inconveniente”, aseveró.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion

