Ponferrada se sumó este lunes al luto nacional por el grave accidente ferroviario registrado este domingo en la provincia de Córdoba con la celebración de un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas y en solidaridad con los heridos y sus familias. A las 12 del mediodía se guardó, paralelamente, un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de la capital y del edificio del Consejo Comarcal del Bierzo.
El acto contó con la presencia de representantes institucionales, entre ellos el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, quien trasladó públicamente el pésame de la institución berciana y expresó el apoyo a las víctimas de una tragedia que ha conmocionado al país.
Por su parte, a las puertas del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno, así como la oposición y representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, también mostraron sus condolencias.
“Queremos trasladar la solidaridad del Consejo Comarcal del Bierzo con todas las víctimas y, especialmente, desear la pronta recuperación de las personas heridas”, señaló Ramón, quien también reclamó que se esclarezcan las circunstancias del siniestro. En este sentido, apuntó a la necesidad de una investigación exhaustiva al tratarse de un accidente ocurrido “en una zona recta, con un tren prácticamente reformado y una vía que también había sido renovada”, calificando los hechos como “extraños” y subrayando que se trata de “un momento muy duro, con muchas personas que han perdido la vida”.
El acto tuvo también una carga simbólica especial para El Bierzo. El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, recordó que su municipio fue escenario del accidente ferroviario más grave de la historia de España, ocurrido en 1944, y reconoció que la tragedia de Córdoba ha reabierto una herida aún muy presente en la memoria colectiva.
“Es un recuerdo obviamente triste. Este tipo de noticias te devuelven inmediatamente el pensamiento a lo que ocurrió en Torre del Bierzo en 1944, que sigue siendo el accidente ferroviario más trágico de nuestra historia”, afirmó Folgado. El regidor explicó que conocer lo sucedido este fin de semana “te da un vuelco al cuerpo” y provoca que vuelvan a la memoria aquellas víctimas de hace más de 80 años.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quiso mandar un mensaje "de cariño, de cercanía y desde luego trasladar las condolencias a los familiares de las personas fallecidas y desear una pronta recuperación a todos aquellos que se han visto heridos como consecuencia de dicho accidente."
Además de trasladar también la solidaridad de todos los ponferradinos, el regidor puso a disposición todos los medios municipales de las autoridades competentes para ayudar en la tragedia cordobesa.
También como muestra de respeto, se ha suspendido toda la agenda pública durante el día de hoy. Por el momento la Junta no ha solicitado ayuda específica, sin embargo, Morala ha recordado que la solidaridad caracteriza a la ciudad de Ponferrada y que como ya hicieron durante la Dana de Valencia -cuando Bomberos de la ciudad se desplazoron para ayudar-, "si se solicitara algún tipo de colaboración, de aporte, pues sin lugar a la menor duda, dentro de nuestras posibilidades, absoluta predisposición para ello."
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀