El Ayuntamiento de Ponferrada ha recibido cuatro programas mixtos de la convocatoria 2024-2025, dotados con 835.000 euros en las áreas de hostelería, jardinería, soldadura y albañilería. Por sus características, el acto de presentación tuvo lugar en la sede del programa de hostelería, que es el centro de día de Flores del Sil, donde los alumnos participantes comenzaron a elaborar los primeros menús que se destinarán a personas y colectivos con necesidades especiales.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, defendió la elección del programa de hostelería porque tiene “una demanda muy intensa por parte de nuestros hosteleros, que ha tenido una recepción magnífica”.
Más allá de esta justificación, los destinatarios serán vecinos de Flores del Sil, tal y como explicó el alcalde. Los participantes van a confeccionar 20 menús, “se está trabajando para ponerlo a disposición de esas personas más necesitadas también de Flores del Sil, en primer lugar con los usuarios del programa de Soledad no deseada y se le dará un destino que satisfaga las necesidades de la población más vulnerable”.


Además, el Ayuntamiento tiene puestas las miradas en la dinamización del centro de día, que recientemente reabrió sus puertas de un periodo de cierre. “Va a contribuir a fortalecer ese uso por parte de los vecinos de Flores del Sil”.
Morala agradeció al Ecyl la “apuesta por el territorio. Va a ser muy fecunda para los ponferradinos, va a contribuir a cumplimentar unas áreas de actividad que necesitan una apuesta muy importante y la Junta de Castilla y León ha tratado a Ponferrada como no trata a otros lugares. Estamos en la periferia y nos está tratando de una manera magnífica, se podría hablar de discriminación positiva”.
Por su parte, el gerente provincial de Empleo, Jesús Blanco, habló de “esfuerzo compartido” entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada, poniendo de relieve la “preocupación por el empleo”.

El Ecyl ha puesto las miradas en las acciones formativas relacionadas con hostelería, tal y como aseguró Blanco. Tal es así que en Castilla y León hay previstas 1.671 acciones formativas "tanto para desempleados como para ocupados como para programas mixtos". En total, se van a programar 106 cursos diferenciados para que los destinatarios puedan completar la formación y adquirir "una cualificación profesional muy alta".


Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones