Ponferrada presenta tres proyectos para combatir la soledad no deseada de nuestros mayores

El Ayuntamiento de Ponferrada ha creado tres proyectos para afrontar el "grave problema de la soledad no deseada que afecta a nuestra sociedad".

15 de Mayo de 2024
Actualizado: 15 de Mayo de 2024 a las 12:50
Guardar
Ponferrada presenta tres proyectos para combatir la soledad no deseada de nuestros mayores
Ponferrada presenta tres proyectos para combatir la soledad no deseada de nuestros mayores

El Ayuntamiento de Ponferrada ha creado tres proyectos para afrontar el "grave problema de la soledad no deseada que afecta a nuestra sociedad". De esta manera, un proyecto de intervención, el proyecto Faro y el proyecto de voluntariado, tratarán de ofrecer una solución.

Ponferrada ha presentado este miércoles sus proyectos para luchar contra la soledad no deseada de nuestros mayores. Los tres proyectos que ofrece tratarán de solucionar “ese sentimiento de soledad que tiene muchísima gente que se encuentra sola y no tiene con quien hablar ni salir y se encierra”, explicó Mari Crespo, concejala de Mayores.

El primer proyecto, bajo el nombre de Faro, pretende que "la sociedad se convierta en un faro que guíe y vigile la sociedad". Estos "faros" son establecimientos de la zona que se convertirán en una red de apoyo que detectará cuando una persona puede estar en situación de soledad, "como farmacias, clínicas o parroquias", lugares a los que acuden habitualmente. Estos lo transmitirán e informarán del problema al Ayuntamiento. En otras ocasiones los propios establecimientos explicarán a los interesados la existencia de este proyecto. 

Concretamente, la iniciativa Faro, comenzó como un proyecto piloto en el barrio de Flores del Sil, y “poco a poco está creciendo ”. En el mismo se atiende a día de hoy a 30 usuarios, de cuales 7  son hombres y 23 mujeres, en una franja de edad de entre 52 y 95 años, aunque está destinado a personas a partir de los 16 años, señaló Alexandra rivas, concejala de Bienestar Social.

En segundo lugar está la intervención, que consistirá en el análisis y estudio, por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, de cada caso de estas personas que se encuentran en soledad no deseada. La institución realizará "el diseño de esta intervención tras una reunión con educadoras sociales y psicólogas y el coordinador del proyecto" para poner solución al problema.

Por último, el tercer programa es de voluntariado y consiste en que un grupo de personas voluntarias acompañan a los usuarios de este servicio "donde haga falta, hacer la compra, renovar documentos o lo que necesiten", apuntó la concejala. Para este programa concretamente al Ayuntamiento necesita más voluntarios, por lo que se hace un llamamiento a los ponferradinos a "que se unan".

 

Actividad en el Colegio San Andrés - La Borreca

Además, la concejala de Bienestar Social aprovechó para presentar la actividad que tendrá lugar este 16 de mayo y se enmarca dentro del poryecto Faro, en colaboración con el colegio La Borreca. En él participarán las personas mayores usuarias de la iniciativa y 45 alumnos de cuarto y quinto de primaria.

Las actividades consistirán en una redacción de ambos grupos sobre su periodo de vida con el fin de intercambiar ideas y opiniones. Asimismo, el colegio y los mayores elegirán una canción actual y la cantarán entre ellos con la finalidad de "ver como cambian las cosas de una generación a otra y que los más jóvenes vean la necesidad de este acompañamiento".

Al finaliza la actividad tendrá lugar un coloquio y una visita guiada por el colegio.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.