Ponferrada estudia recurrir la sentencia del crédito del Mundial de Ciclismo por la dificultad de superar la sala de admisión del Supremo

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada siguen valorando cómo proceder respecto al último fallo del TSJ de Castilla y León en relación con la obligación del pago al Banco de Santander de casi dos millones y medios de euros

24 de Abril de 2024
Actualizado: 24 de Abril de 2024 a las 13:01
Guardar
El alcalde Ponferrada, Marco Morala (C), y los tenientes de alcalde de Ponferrada, Lidia Coca e Iván Alonso (I) sobre la sentencia del Mundial de Ciclismo 2014
El alcalde Ponferrada, Marco Morala (C), y los tenientes de alcalde de Ponferrada, Lidia Coca e Iván Alonso (I) sobre la sentencia del Mundial de Ciclismo 2014

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada siguen valorando cómo proceder respecto al último fallo del TSJ de Castilla y León en relación con la obligación del pago al Banco de Santander de casi dos millones y medios de euros por parte de las arcas municipales. El consistorio berciano tiene un mes para presentar un recurso de tasación cuyo "fondo" están seguros "da la razón al Ayuntamiento", ha explicado el alcalde, Marco Morala. Sin embargo, el problema es superar la "muy exigente" sala de admisión del Supremo, que acuerda los criterios de admisión de recursos de casación y extraordinario por infracción procesal.

El Ayuntamiento de Ponferrada deberá devolver 2,5 millones de euros al Banco Santander, correspondientes al crédito otorgado para la celebración del Mundial de Ciclismo de 2014 durante el mandato del exalcalde Samuel Folgueral. Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, quien estima la reclamación que presentó el Banco Santander. Además, el Consistorio también tendrá que pagar los intereses generados en estos años y las costas procesales.

César Sánchez, ICAL. Prueba élite masculina del Mundial de Ciclismo de Ponferrada.
César Sánchez, ICAL. Prueba élite masculina del Mundial de Ciclismo de Ponferrada.

 

Por ello, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada están analizando, por un lado, la conveniencia de iniciar una nueva fase judicial, que llevaría a la interposición de un recurso de casación, y, por otro lado, su viabilidad jurídica, en atención a los contenidos de la sentencia del TSJ.

Así, desde el equipo de gobierno confían en el "fondo" del recurso, y consideran que daría la razón al Ayuntamiento, sin embargo, el problema reside en superar antes el trámite de la sala de admisión del Tribunal Supremo, ahí reside la complejidad de recurrir la sentencia.

Por ello, esperan haber tomado una decisión la semana que viene, una que no ponga en riesgo "la reforma tributaria, las inversiones en infraestructuras y el plan de reactivación y empleo" al que irían destinados los 2,4 millones que la alcaldesa Gloria Fernández Merayo aprovisionó durante otro procedimiento judicial relacionado con el Mundial de Ciclismo de 2014. Si finalmente, hay que devolver ese dinero, habrá repercusiones para la ciudad y los vecinos. “Durante el periodo de gobierno de Gloria Fernández Merayo se aprovisionaron 2,4 millones de euros y eso está ahí. Pero ese dinero, después de las sucesivas resoluciones judiciales que rechazaron las pretensiones del banco, queríamos invertirlos en varias cosas”, explicó.

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.