La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo recoge firmas contra el soterramiento de la avenida del Castillo

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha puesto en marcha una recogida de firmas en contra del soterramiento de la avenida del Castillo, uno de los proyectos más importantes del programa electoral de Coalición por El Bierzo

19 de Febrero de 2024
Actualizado: 19 de Febrero de 2024 a las 19:11
Guardar
Proyecto del soterramiento de la avenida del Castillo de Ponferrada
Proyecto del soterramiento de la avenida del Castillo de Ponferrada

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha puesto en marcha una recogida de firmas en contra del soterramiento de la avenida del Castillo, uno de los proyectos más importantes del programa electoral de Coalición por El Bierzo en las elecciones municipales del pasado año.

Así lo han decidido los vecinos del casco antiguo, que tras celebrar una asamblea general el pasado sábado, han tomado la decisión de recoger firmas en distintos negocios de la ciudad para detener este proyecto, del que se manifiestan abiertamente en contra. "Le pedimos al Ayuntamiento sentido común", decía el presidente de la Asociación, Luciano Arias.

Según ha explicado a InfoBierzo el presidente creen que generará importantes molestias para el tráfico y para los establecimientos colindantes. Asimismo, dudan de la viabilidad de las obras y creen que podrían incluso suponer un riesgo para el Castillo, la Iglesia de San Andrés y el resto de edificios no históricos de la zona. Es por ello que consideran como mejor opción, desviar el tráfico a través de la construcción de la ronda sur para una "posterior peatonalización de la avenida, una vez ya no haya tráfico".

"Creemos que el soterramiento es ilógico, ya que dentro de unos años Europa puede pedir que se peatonalice la zona y entonces habrá que hacer otra obra, y esta quedará inservible", aseguraba Arias. Por ello se han puesto a trabajar desde este mismo lunes, y ya redactan el formado para que "cualquier asociación o federación" pueda participar en esta iniciativa.

El Castillo de los Templarios y los museos municipales de Ponferrada modifican sus horarios durante el puente de la Constitución
El Castillo de los Templarios

 

Los vecinos interesados en "detener el soterramiento", en palabras de la asociación que lidera el proyecto, podrá firmar en los comercios del casco antiguo y también en stands informativos que se ubicarán en las principales plazas y calles de la ciudad.

Recordemos que según los últimos datos sobre el proyecto aportados por el concejal de Medio Rural y teniente alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, estarían cerca de recibir el anteproyecto del soterramiento de la avenida del Castillo, a la espera "de un informe arqueológico".

Así lo explicaba Alonso el pasado mes de diciembre, cuando se mostraba positivo respecto al proyecto. "Va muy bien", decía sobre ese anteproyecto y aseguraba que "no vamos a necesitar de pico y pala, y se va a poder presentar un proyecto real, con una solución espectacular, seguramente única".

Explicó entonces que el soterramiento de una de las arterias principales de la capital berciana "es una solución muy buena" que evitara que circulen 6.000 vehículos al día frente al Castillo, lo que es considera "una pena". Además, ha recalcado que con esta situación se consigue a mayores "un mirador, con una plaza de encuentro con la calle Gil y Carrasco y la Iglesia de San Andrés".

Por otro lado, este soterramiento supondría la eliminación "de dos puntos negros del Camino de Santiago", los dos pasos de cebra que existen actualmente para acceder al Castillo. "La solución es muy buena, y factible técnica y económicamente", ha dicho, "ganamos para el monumento y la ciudad, ya que, desde el mirador se derriba la barrera psicológica del sil al ver que el centro está justo al debajo".