El Hospital de la Reina ha comunicado a sus usuarios que la aseguradora Sanitas ha decidido “de manera unilateral” poner fin a su colaboración con el centro sanitario a partir del 31 de diciembre de 2025, lo que supondrá que las tarjetas de la compañía dejarán de ser operativas en este hospital de referencia para el Bierzo.
Según explica el propio centro en la información remitida a los pacientes, esta decisión implica que los usuarios de Sanitas ya no podrán acudir a su hospital habitual para recibir asistencia médica con su tarjeta, lo que compromete, señalan, “el derecho a elegir dónde y por quién quieren ser atendidos”.
Desde el Hospital de la Reina advierten de que esta ruptura supondrá la pérdida del acceso a más de 30 especialidades y 50 profesionales, además de interrumpir la continuidad asistencial de pacientes cuyos historiales clínicos son actualmente seguidos por médicos del centro.
Una decisión que califican de “inexplicable”
El Hospital de la Reina muestra su sorpresa ante la decisión de Sanitas, que consideran “inexplicable o inentendible”, recordando que mantienen más de una década de relación comercial y de servicio excelente con la aseguradora.

A falta de confirmación por parte de Sanitas, todo indica que la aseguradora sí mantendrá sus servicios en la Clínica Ponferrada, concentrando en ella sus servicios en la capital del Bierzo.
El centro señala que han cumplido de manera habitual todos los estándares de calidad marcados por Sanitas, que así se lo habría reconocido en diferentes auditorías internas.
Además, el Hospital destaca su índice NPS (Net Promoter Score), acreditado y validado, que se sitúa en 61 puntos, una cifra claramente superior a la media del sector, que ronda los 52 puntos según la comparativa de más de 190 empresas.
¿Qué pueden hacer los usuarios afectados?
El centro informa de que si un paciente tiene citas programadas con especialistas a partir del 1 de enero de 2026, puede contactar con el Hospital de la Reina en el 987 790 204 para recibir instrucciones, modificar o anular consultas.
A pesar de la decisión de Sanitas, el Hospital de la Reina recuerda que sigue atendiendo con total normalidad al resto de aseguradoras, seguros privados o pacientes particulares. El paciente deberá elegir si cambia de aseguradora, cambia de centro de seguimiento o abandona por completo el tratamiento asegurado.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
