Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Comandancia de León participaron en un taller para conocer herramientas geoinformáticas para el análisis de incendios impartido en el Campus del Bierzo de la Universidad de León a cargo de las profesoras Flor Álvarez Taboada y Erika Lima.
La formación, con una duración de tres horas, estuvo orientada al conocimiento de las nuevas herramientas geoinformáticas para el análisis de los incendios, la valoración de sus efectos, el seguimiento de la regeneración vegetal y la identificación de zonas especialmente sensibles a los riesgos, con el objetivo de mejorar la lucha contra el fuego, su prevención y la recuperación del terreno.
El taller se enmarca dentro de las acciones del grupo ULEgif, creado para la gestión Integral de Incendios Forestales y que reúne a más de 100 investigadores y expertos de 18 grupos de investigación y en él se han abordado las fuentes de datos de sensores remotos para la cartografía de incendios (VIIRS, MODIS, Sentinel 2 MSI, Landsat).
Con ello los agentes se aproximaron a las características de estos sensores para saber cómo y cuándo descargar la información, así como a la realización de cartografía de puntos calientes, la estimación de superficie quemada, la visualización de zonas quemadas y perímetros en 3D, el uso automático de FireMap y al cálculo y cartografía de índices de severidad, para conocer los efectos post fuego.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
