El sueldo de Morala llegará al máximo permitido de 75.000 € y el Equipo de Gobierno alcanzará los 900.000 anuales de cargo al erario público

Este viernes el Ayuntamiento de Ponferrada llevará al pleno la aprobación del salario del alcalde de Ponferrada que llegará a superar los 75.000 euros, máximo permitido por ley.

06 de Julio de 2023
Guardar
Concejales del Ayuntamiento de Ponferrada
Concejales del Ayuntamiento de Ponferrada

Este viernes el Ayuntamiento de Ponferrada llevará al pleno la aprobación de retribuciones y salarios del Equipo de Gobierno. Entre los datos que se han podido conocer destaca el aumento del salario del alcalde de Ponferrada que llegará a superar los 75.000, el máximo permitido por ley, cuestión que el líder de la oposición Olegario Ramón ha criticado duramente en la rueda de prensa de este miércoles.

Lidia Coca, Iván Alonso, Marco Morala y Mañueco
Parte del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Coca, Iván Alonso, Marco Morala y Mañueco

 

El salario del actual alcalde de Ponferrada, Marco Morala se ha convertido en una de las polémicas del recién inaugurado mandato. Los datos aportados por el PSOE muestran que en la pasada legislatura era de 60.702,71 euros y en esta será de 75.504,72 euros, estableciéndose una subida de 24,38% (14.802,01 euros), justo "hasta el límite legal", señalan. Se convertiría de esta manera en el segundo alcalde mejor pagado de Castilla y León, teniendo en cuenta los últimos datos oficiales de Hacienda a los que se tienen acceso de las retribuciones del año 2021. 

Recordemos que a nivel Comunidad Autónoma, el alcalde que más cobra es Óscar Puente (Valladolid), que percibe un total de 87.595,62 euros. Hasta 2021 el segundo que más percibía era el alcalde de Burgos. Daniel de la Rosa, que percibe 74.858,24 euros. Le sigue el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera recibe por su actividad 70.293,02 euros, según estos datos del Ministerio de Hacienda.

Los concejales que votaron la investidura de Marco Morala como alcalde de Ponferrada recibirán un sueldo del Ayuntamiento, con dedicación total o parcial en distintos porcentajes, según la propuesta que el equipo de Gobierno someterá el viernes a aprobación en el pleno de organización. El gasto por este concepto, que en el anterior mandato superaba los 317.000 euros, se situará ahora cerca de los 730.000 euros.

La pasada legislatura encabezada por el PSOE tuvo un gasto total político de 441.189,83 euros, la actual comienza con un presupuesto de 896.353,55 euros, lo que supone un incremento total del 103,16%, una diferencia de 455.163,72 euros. 

En lo que respecta a las dedicaciones, en la legislatura anterior se destinó una cifra total de 256.481,75 euros, la esperada para este nuevo gobierno será de 654.389,35 euros anuales, una diferencia del 155%. 397.907,60 euros. El coste de personal eventual se hizo con un presupuesto de 184.708,08 en los pasados cuatro años, mientras que ahora será de 241.964,20, corresponde a un incremento del 31% una diferencia de 241.964,20 euros.

 

 

 

Documentos