RESUMEN | El campo del Bierzo clama por una solución a sus problemas con una tractorada histórica en Ponferrada con 150 vehículos

El sector agroalimentario del Bierzo salió este jueves a las calles para reivindicar menos burocracia e igualdad para competir con productos de otros países. Más de un centenar de tractores se concentraron a primera hora en Carracedelo

Laura Sánchez / ICAL
15 de Febrero de 2024
Actualizado: 18 de Febrero de 2024 a las 10:25
Guardar
Resumen de la Tractorada de Ponferrada

“Hace casi cuatro años, en marzo de 2020, en este mismo sitio protagonizamos una movilización histórica del sector agroganadero del Bierzo, leyendo un manifiesto en el que mostrábamos y exigíamos cambios en las políticas autonómicas, nacionales y europeas que nos estaban lastrando. Por desgracia cuatro años después y una pandemia nunca antes vivida de por medio, tenemos que volver a movilizarnos con más argumentos y más problemas que en aquella ocasión”, comenzó el manifiesto que los agricultores y ganaderos del Bierzo leyeron esta mañana en la explanada del Toralín.

Allí se concentró el sector, llegado desde todos los puntos de la comarca, para iniciar una protesta histórica, con sus tractores, unos 150, por las calles de Ponferrada. Exigieron, al igual que sus compañeros del sector de todo el país, menos burocracia y, sobre todo, igualdad para todos, ya que no pueden competir con productos que llegan de terceros países, e incluso de algunos de Europa, que no cumplen con las mismas exigencias y que por tanto tienen unos costes más bajos.

Resumen de la Tractorada de Ponferrada
Resumen de la Tractorada de Ponferrada

 

Nuestros políticos no han sido capaces de frenar políticas y normativas europeas totalmente suicidas, ni de incrementar los controles para que el producto importado cumpla con las mismas exigencias que el producto nacional”, denunciaron. “No pedimos más que todas las normativas fitosanitarias, medio ambientales, laborales y de bienestar animal se apliquen a todo lo que entre en nuestro país”, continuó el manifiesto.

Añaden que esta política está provocando “competencia desleal”, además de engañar a los consumidores, quienes piensan que están adquiriendo el mismo tipo de producto que el nacional “con las mismas garantías sanitarias, la misma calidad, las mismas exigencias o las mismas garantías laborales”, explicaron.

Para revertir esta situación apelan a la unión del sector. “Esta movilización es clave. El Bierzo no se podía quedar atrás. Aquí no puede hacer la guerra cada uno por su cuenta. Hay que unirse”, dijo el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco. “Las autoridades nos tienen que escuchar. No es normal que a mí me pongan unas reglas y a países externos les pongan otras más benévolas”, añadió.

Por su parte el presidente de la Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, cree que “esto debe ser un toque de atención definitivo para que las administraciones se sienten a la mesa y empiecen a solucionar los problemas del sector”. “Por desgracia en este sector cada agricultor es su propia empresa y cuesta mucho movilizarlos. Cuando se llega a esto es porque ya hay un nivel de hartazgo y presión muy importante”, dijo.

Tractores a su paso por el Castillo de Ponferrada (14)
Tractores a su paso por el Castillo de Ponferrada

 

Linares lamentó que a pesar de que ya se cumplen muchos días de reivindicaciones a penas hay movimientos desde las administraciones. “De momento vemos movimientos muy tibios para todo lo que se está movilizando. Si ha habido algún anuncio, pero cosas que realmente no entran en el fondo de la movilización y no son análisis profundos de los verdaderos problemas. De momento los políticos no están pidiendo lo que demandamos”.

El manifiesto terminó con la lectura de todas las peticiones que se hacen desde el campo berciano. Reclama que se rebaje la inmensa burocracia que tienen que hacer y que en la Política Agraria Común (PAC) se modifique la reducción de fitosanitarios sin ofrecer alternativas. Piden que se derogue la ley de bienestar animal y se consensuen con los ganaderos las compensaciones por enfermedades. En cuanto al pago del IRPF, reclaman que se modifique y haya un límite por ingresos.

También, exigieron la recuperación del contrato temporal y que se mejore el control de las especies cinegéticas, como jabalíes y conejos; mantener las ayudas al gasóleo agrícola y las reducciones de fertilizantes y abonos en el IRPF. A esto se suma la petición para que se revise y se actualice el catastro de las fincas del Bierzo, para que se ajuste a la realidad, y que se equiparen las ayudas a todos los apicultores.

Por último reclamaron mejorar la línea de seguros agrícolas, la eliminación “inmediata” de la Agenda 2030 e incrementar la lucha contra la Avispa asiática.

Tractores a su paso por el Castillo de Ponferrada (19)
Tractores a su paso por el Castillo de Ponferrada

 

 

El sector agroalimentario del Bierzo salió este jueves a las calles para reivindicar menos burocracia e igualdad para competir con productos de otros países. Más de un centenar de tractores se concentraron a primera hora en el entorno de recinto ferial de Carracedelo, desde donde han salido por la N-VI en dirección a Ponferrada. A lo largo de la mañana se fueron sumando más vehículos y protagonizaron una protesta por las calles de la ciudad.

Se trata de una movilización convocada por las asociaciones, sindicatos y cooperativas de la comarca, que se sumarán también a la que está prevista para el viernes 23 de febrero, en León. Antes han querido dejar constancia de su malestar en su propia zona, al igual que lo están haciendo agricultores de toda España.

“Nos movilizamos por la burocracia que tenemos detrás; los precios injustos que hay; la mercancía que se compra a terceros países a unos costes muy bajos contra los que no podemos competir”, explicaron los trabajadores del campo berciano. “Nos han restringido la mayor parte de los productos fitosanitarios y no podemos competir. Queremos igualdad porque nos están aplastando”, añadieron antes de partir hacia Ponferrada.

Los agricultores y ganaderos esperan que estas protestas sirvan para que las administraciones les escuchen y muevan ficha. “A ver lo qué dicen los señores políticos. Creo que tenemos opciones de conseguir algo”, afirmaron, para insistir en que "hay motivos". “Nos va en ello nuestra forma de vida”, advirtieron, y recordaron que los problemas del Bierzo son algo diferentes a los que sufren en otras zonas, especialmente en los costes de mano de obra y la dificultad para conseguirla.

La tractorada llega al centro de Ponferrada (13)
La tractorada llega al centro de Ponferrada

 

A esto se suman los problemas que se repiten por todo el país, como la burocracia, que los trabajadores del campo exigen que se rebaje. “La burocracia nos ata, pasamos más tiempo haciendo papeles que en la finca. Si ahora nos meten el cuaderno digital será peor. A nada que te despistes, el sistema salta e igual te acarrea sanciones”.

Los costes de producción son también muy elevados, ya que el precio de abonos o sulfatos no deja de subir. “Nos movilizamos para que nos escuchen y se corrijan los problemas”, aseguraron.

Desde la Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo su presidente, Pablo Linares, se mostró contento por la respuesta a esta convocatoria. “Los problemas que tenemos son graves y esperemos que las administraciones esperen a mover ficha. Está claro que un sector estratégico, uno de los más estratégicos que puede tener el país, tiene que ser en estos momentos el centro de la preocupación de las administraciones que tienen competencias y deben solucionar los problemas”, dijo.

El sector se concentró en la explanada del Toralín, en Ponferrada, donde tienen previsto leyeron un manifiesto. A continuación, recorrieron el centro de la ciudad, hasta a la zona alta para volver a bajar hacia el barrio del Temple, donde se ubica la sede de la Junta de Castilla y León. Finalmente, abandonaron la capital del Bierzo por la Avenida de Portugal para regresar a sus casas.