Las empresas constructoras conocen las ventajas del alquiler de andamios y equipos de obras, por eso utilizan este sistema cada vez con mayor frecuencia. Y es que las ventajas derivadas del alquiler son motivo suficiente para elegir esta opción en lugar de la compra. De hecho, la ventaja más evidente es el ahorro económico, puesto que el alquiler de equipos de obras es mucho más barato que la inversión necesaria si se adquirieran todos los elementos.
Por eso, además de alquiler de andamios muchas empresas ofrecen también alquiler de carretillas elevadoras, de plataformas elevadoras, de encofrados, de apiladores, de transpaletas eléctricas, de excavadoras y dumpers; de hormigoneras, contenedores y grupos electrógenos y compresores. El precio de alquiler de andamios es bastante asequible y ayuda a ahorrar gran parte del presupuesto de una obra.
Qué aporta el alquiler de andamios
En primer lugar, los andamios son móviles, por lo que, su alquiler es sumamente recomendable en obras de gran envergadura, donde se necesita cambiarlos de lugar con frecuencia o situarlos en terrenos amplios. Además, la mayoría de obras son esporádicas, por lo que, el alquiler de andamios tiene grandes beneficios en comparación con la compra. No solo supone un ahorro de inversión sino también en cuanto a mantenimiento.
Cumplen los estándares de seguridad
Otra ventaja que aportan los andamios en alquiler es que cumplen con la normativa de seguridad vigente. De esta manera, las empresas se ahorran multas, disgustos y garantizan la seguridad de su plantilla. Muchas veces las prisas o el desconocimiento llevan a montar mal los andamios o a adquirir equipos que no cumplen con los estándares que exige la ley.
Materiales de calidad
Una empresa de alquiler de andamios fiable ofrece equipos de gran calidad. En muchos casos los andamios de aluminio aportan seguridad al sector de la construcción. Ya sean eléctricos, con ruedas o colgantes, están fabricados con materiales resistentes. Tener esta garantía de calidad a un precio económico es la razón principal por la que cada vez más empresas constructoras alquilan equipos y andamios en sus trabajos.
Montaje sencillo
Los andamios en alquiler se montan de manera sencilla. Esto aumenta la eficiencia en el trabajo y disminuye los riesgos. El andamio europeo, por ejemplo, que consta de un sistema de andamios modulares con plataformas antideslizantes y rodapiés, es de los más utilizados. Con este tipo de andamios, el acceso a cada nivel de trabajo mediante plataformas con trampilla y escalera garantiza la seguridad con la ventaja de que su montaje es muy sencillo.
Precio económico
El precio del alquiler de andamios se calcula en función de la superficie en metros cuadrados de la obra. Dicho precio varía en función del tipo de material, la duración del alquiler y los requisitos específicos de cada obra. Además, la ubicación de la obra, la altura, el tipo de andamio y los gastos de entrega y recogida, influyen en el precio final del alquiler. No obstante, siempre va a salir más barato que comprarlos y mantenerlos.
Tipos de andamios
Los andamios se fabrican en acero, aluminio o madera, aunque los más comunes son de acero y aluminio. Estas estructuras temporales constan de montantes verticales y travesaños horizontales. Se ajustan a las necesidades de cada obra y son una solución muy rentable en comparación con las plataformas de construcción, más restrictivas y menos prácticas.
Pero, volviendo a los andamios, hay diferentes tipos y cada uno de ellos tiene sus particularidades. Podríamos destacar el andamio europeo en primer lugar, que, como ya hemos adelantado, es un sistema de andamios bastante completo. Pero, además de este, hay otros tipos que detallamos a continuación:
- Andamios colgantes. Los andamios colgantes son esas estructuras que cuelgan suspendidas del techo, azotea o viga y que permiten regular su altura mediante un cabestrante eléctrico u otro sistema manual. La limpieza de cristales de edificios utiliza principalmente este tipo de andamios.
- Andamios con ruedas o móviles. Se trata de andamios apoyados sobre un sistema de ruedas. Su facilidad de movimiento reduce considerablemente el tiempo de trabajo y son especialmente indicados para trabajos puntuales.
- Andamios eléctricos o con plataforma autoelevadora. Este tipo de andamios consiste en una plataforma elevadora que se mueve a través de un mástil principal. Tiene un panel de control para manejar su movimiento.
- Andamios de obra o en cruceta. Se trata de andamios fijos convencionales, que suele usarse más en interior, puesto que su uso para exteriores no está homologado. Se trata de un andamio estándar que uno los marcos con dos piezas en cruz a cada lado.
En resumen, el alquiler de andamios y equipos de obras es sumamente rentable. No solo contribuye al ahorro económico en el sector de la construcción, sino también a la garantía de seguridad y cumplimiento de normativas en cuanto a riesgos laborales. De ahí que sea un sistema cada vez más utilizando en todo el mundo.
