La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González, ha desvelado este miércoles que su formación tendió la mano al actual equipo de Gobierno ponferradino -PP y CB- para sentarse a negociar y recuperar la mayoría en el consistorio. Sin embargo, según González, el alcalde, Marco Morala, desestimó la propuesta mediante el silencio administrativo.
Para el partido de Santiago Abascal se trataba de la última oportunidad que ellos ofrecerían para salir el gobierno en minoría y "alejarse de las políticas socialistas", coincidiendo con la mitad del mandato de Morala. Ahora, rompen los puentes y descartan un nuevo acercamiento para lo que resta de legislatura.
Vox Ponferrada solicitó una reunión con el regidor ponferradino y la concejala Lidia Coca el pasado 16 de enero. En esta cita, la formación verde se ofreció para sentarse a negociar y tratar de llegar a un acuerdo para recuperar la mayoría en el Ayuntamiento y no depender del PSOE. Los 'populares' que sí aceptaron reunirse, les transmitieron la intención de debatir la propuesta con el resto de ediles, y después darles una respuesta. Paralelamente, Vox también mantuvo conversaciones con el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, que se mostró receptivo y aseguró "no tener ningún problema de que Vox volviese a formar parte del Gobierno", según González.

Un mes después, el 11 de febrero, Vox seguía sin tener una respuesta del PP por lo que concertaron otra reunión con el alcalde. Ese mismo día, unas horas antes de la cita, la secretaria se puso en contacto con González para cancelarla por la agenda del regidor, pese a la disponibilidad que la formación de Abascal le trasladó, "Morala se negó a recibirnos. Le mandé un WhatsApp diciéndole que entendía que si no quería reunirse con nosotros, daba por acabadas las negociaciones. Seguimos esperando la respuesta a ese mensaje", afeaba González.
Es por ello que para Vox se han terminado las oportunidades al actual equipo de Gobierno. "Quieren seguir así, gobernando en minoría y con Olegario Ramón (PSOE) como alcalde en la sombra", criticaba la portavoz que daba por "roto cualquier tipo de acercamiento con PP y CB hasta el final de la legislatura".
Una legislatura, por cierto, que González considera "malgastada y sin rumbo", con el único pretexto "de sacar los intereses propios y sin pensar en la ciudadanía, ni en los votantes". Así, aseguraba que Vox presentará las alegaciones que considere oportunas al borrador de presupuestos para este año, unas cuentas "llenas de chiringuitos, políticas socialistas y vende humos".

Sobre el antiguo solar del cuartel de la Guardia Civil, Vox no acudirá a los tribunales "pues la venta por ese precio es completamente legal, eso sí, no es ni ética, ni digna". Recordemos que el Ayuntamiento de Ponferrada habría recibido una oferta de 972.800 euros presentada por la empresa Urber Construcción y Mantenimiento Industrial para hacerse con el solar. Un hecho que tanto Vox como PSOE han criticado por las pérdidas que supondría para el consistorio al venderlo a un precio que consideran inferior a lo que cuesta.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
