VOX Ponferrada exige recuperar las concejalías antes de negociar los presupuestos para reponer un "pacto roto"

Los representantes de VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, han comparecido este jueves para confirmar que ahora, el sí a los presupuestos pasa porque se les vuelvan a entregar las concejalías de Cultura y Formación

01 de Febrero de 2024
Actualizado: 01 de Febrero de 2024 a las 12:49
Guardar
VOX Ponferrada exige recuperar las concejalías antes de negociar los presupuestos para reponer un "pacto roto"

Los representantes de VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, han comparecido este jueves para confirmar que ahora, el sí a los presupuestos pasa porque se les vuelvan a entregar las concejalías de Cultura y Formación y Empleo, después de que el alcalde, Marco Morala, revocase in extremis el decreto que se las concedía.

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González, advirtió este jueves al equipo de gobierno de PP y Coalición por El Bierzo que “suman 12”, por lo que necesitan a la formación que representa para poder sacar adelante los presupuestos y seguir gobernando la capital berciana. Fue muy clara en este aspecto, y lo repitió varias veces a lo largo de la comparecencia ante los medios de comunicación.

González explicó que el pacto "que llevó al PP al gobierno de Ponferrada, está roto", por parte de los 'populares', ya que recordó que desde la formación verde han "sido leales" y han cumplido con lo firmado. Pese a esto, no cerro la puerta al partido de Marco Morala, sino que tendió la mano para seguir negociando, eso sí, desde cero de nuevo y con una premisa muy clara: ser concejales. Así, dejo claro que su apoyo a los presupuestos de 2024, pasa por formar parte del equipo de gobierno.

VOX (5)
Los documentos presentados por VOX Ponferrada sobre el terremoto político de las últimas horas

 

Para la formación de Santiago Abascal, queda descartada la creación de los institutos, "como han explicado los servicios jurídicos del Ayuntamiento, dado que el consistorio está sujeto a un plan de ajuste hasta el año 2028". “Serían ilegales y nosotros somos un partido que nos regimos por la legalidad. Por eso buscamos la mejor solución para que el PP cumpliese con su compromiso, y esa eran las concejalías”. Estas declaraciones chocan con la posición de Coalición por El Bierzo, que en otra convocatoria que estaba teniendo lugar a la vez que esta, ha insistido en que la participación de VOX se limitará a la creación de esos dos institutos.

La portavoz de VOX hizo un repaso de los acontecimientos de los últimos días, dejando claros los tiempos y los términos en los que ha sucedido el terremoto político. Explicó que el PP les dio el borrador de presupuestos solo dos días antes de la comisión de Hacienda que se celebró el pasado viernes, 26 de enero, y sin haberse puesto en contacto con ellos previamente. Una vez valorado el documento, presentaron 50 enmiendas, de las cuales 39 se dieron de paso; aunque en la negociación final y oficial del martes por la mañana -12 horas antes de que todo saltase por los aires- sólo se aceptaron y firmaron 12. "Estas 12 están firmadas por él -Marco Morala- y por la secretaria", dijo. 

VOX aseguró que durante todo el proceso de negociaciones, el alcalde le transmitió en todo momento que Coalición por El Bierzo estaba al tanto y aceptaba las condiciones que se negociaban entre PP y ellos. "Nos aseguró que CB estaba de acuerdo con nuestra entrada en el gobierno municipal" y que "iban a votar a favor de las enmiendas en el pleno".

VOX (6)Los documentos presentados por VOX Ponferrada sobre el terremoto político de las últimas horas

 

Esto tenía lugar el martes por la mañana, esa misma tarde, González recibió una llamada del alcalde en el que le decía que "todo estaba roto" y que "CB no aceptaba". Acto seguido, Morala desconvocaba el pleno de presupuestos a 12 horas de celebrarse y se desencadenaba el terremoto político en el Ayuntamiento.

Ante esta situación, los concejales de Vox decidieron renunciar a sus sueldos. “Si nos revocan las delegaciones, ya no trabajamos, y si no trabajamos, no debemos cobrar del dinero de los ponferradinos. Es lo más lógico”, dijo.

González lamentó que el pacto con el PP se haya roto por los incumplimientos de este partido. “Si no son leales a quienes les apoyan y les han permitido gobernar, dudo que sean leales a los vecinos. Consideramos que el pacto está roto, pero estamos dispuestos a seguir negociando, pero si no aceptan nuestras condiciones, nosotros no apoyaremos los presupuestos. Lo primero en política es ser persona. Si el PP no cumple con nosotros, ¿con quién va a cumplir?”. 

La portavoz de Vox también aseguró que desde que se les comunicó que no había acuerdo y se desconvocó el pleno “nadie se ha puesto en contacto con nosotros. El PP está tirando balones fuera. Hay que tener valentía para afrontar los problemas”, finalizó. 

VOX (3)
Los documentos presentados por VOX Ponferrada sobre el terremoto político de las últimas horas