Por qué la publicidad impresa sigue siendo importante para su marketing

17 de Febrero de 2022
Actualizado: 21 de Noviembre de 2022 a las 13:34
Guardar
phpFoAMeh620e148e9b974
phpFoAMeh620e148e9b974
Durante los últimos años, con el auge de la era digital, se ha hecho corriente escuchar que la publicidad impresa es cosa del pasado; sin embargo, esta afirmación está lejos de ser acertada. Es un hecho que la publicidad impresa continúa desempeñando un papel influyente a la hora de posicionar una marca.

De hecho, si lo piensa bien, precisamente porque el mercado digital está tan saturado de anuncios on line y del marketing por correo electrónico, tiene mucho sentido pensar que las empresas que todavía invierten en material impreso, logran distinguirse de su competencia.

Tanto es así, que de acuerdo la revista Forbes, los materiales impresos ofrecen a los clientes prospectos de una experiencia de marca, la cual no puede reproducirse en línea.

Es importante acotar que este tipo de publicidad impresa en nada se parece a la de las décadas de los ‘60 a los ‘90. Sin duda, este tipo de marketing, también se ha renovado. Otro asunto relevante es que no se trata de elegir entre publicidad on line y su formato impreso, sino que ambas deben coexistir y complementarse dentro de los márgenes de una estrategia de marketing bien diseñada.

¿Qué caracteriza a la publicidad impresa?


Una de las características más importantes de la publicidad impresa, es que le permite a su marca conectar de a un nivel emocional con sus clientes, en comparación con el formato digital. Esto es así, porque el impreso puede conservarse, su tangibilidad le vuelve menos efímero.

Como decíamos, la idea es que el impreso se complemente o que apoye la estrategia digital. Por ejemplo: una buena publicidad impresa puede dirigir tráfico a su sitio web.

 


La importancia de los folletos y los flyers


Imagine que está en una reunión importante con un potencial cliente. Ha preparado la sala de reuniones, ha adiestrado a su equipo, y ha preparado un discurso elegante pero con las adecuadas dosis persuasivas. Si al finalizar su reunión solo tiene un apretón de manos que dar, puede que algo esté faltando. Y es allí donde entra en escena el folleto.

Un folleto con un diseño de buen gusto, con imágenes vívidas y los colores de su marca, va a permanecer entre las manos o pertenencias de su potencial cliente, y serán un recordatorio palpable del acuerdo que están por cerrar. Entregarle algo físico es una manera de permanecer con el cliente aun cuando la reunión haya concluido.

Otro tanto sucede con los flyers, especialmente útiles para promocionar eventos. Imaginemos una situación en la que su empresa se dedica al área editorial; un flyer es perfecto para colocar estratégicamente en librerías, universidades, salas de lectura, etc. Es una forma de acercarse a un potencial cliente, en el sitio mismo donde sus intereses confluyen.

La publicidad con Flyers y folletos es una de las más antiguas dentro de la historia de la publicidad; para hacernos una idea, se tiene registro de un folleto alemán que data de 1517; recordemos que, para la fecha, ya Gutenberg había inventado la imprenta, en el año 1440. La historia del desarrollo de las tecnologías de impresión, es la historia de la comunicación de masas.

 


Material POP


Aunque no se trate de la convencional impresión en papel, sigue siendo un medio impreso todo aquello sobre lo que podamos estampar el logo de nuestra empresa, como tazas, ropa y accesorios, libretas, bolígrafos, etc.

La gran ventaja de este tipo de materiales, es que usted puede emplearlos como regalos publicitarios para empresas; y aquí no solamente entran sus clientes: también sus trabajadores, que pueden llegar a ser sus mejores embajadores de marca.

Razones por las que los medios impresos son una parte fundamental de su estrategia de marketing


Hasta ahora, hemos planteado por qué son importantes los medios impresos. Veámoslo punto por punto, a modo de resumen:

  1. Los medios impresos son tangibles. Las publicaciones, folletos, volantes o flyers, y otros tipos de materiales impresos, son artículos físicos. Mientras que muchos materiales de marketing no físicos son útiles para un solo propósito, los beneficios de los medios impresos se extienden más allá de lo que la mayoría de la gente piensa.

  2. Lo impreso es más creíble. Probablemente, esto se lo debamos a la cantidad de tiempo que la prensa escrita fue el principal medio de difusión de noticias, lo cierto es, que lo impreso transmite una sensación de legitimidad.

  3. La impresión ayuda a establecer su marca. Le permiten asentar las cualidades estéticas que su diseñador de marca ha establecido en el manual, por ejemplo: la fuente o tipografía, los colores, las imágenes, y la textura de su marca, todo ello, queda asentado cuando es impreso.

  4. La impresión es perdurable. Los sitios web pueden avistarse en menos de 15 minutos. En cambio, si un cliente se interesa por un medio impreso, podría demorarse al menos unos minutos.


 


3 ideas para hacer que sus materiales impresos sean más interactivos



  1. Códigos QR. Para atraer a su mercado objetivo a una página web o a un sitio web.

  2. Infografía. Las estadísticas y los gráficos pueden ser aburridos, pero la infografía le permite llegar a su público objetivo de manera visualmente atractiva y memorable.


Iconos de Redes sociales. Incluya sus iconos y etiquetas de redes sociales en sus materiales impresos para llevar la conversación a Internet.